El tiempo en: San Fernando

Sanlúcar

El Mercado de Abastos aumenta sus ventas en estas fechas

Ante la cercanía de la Nochebuena y de la Nochevieja y ante la calidad de sus productos

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El Mercado de Abastos ofrece productos de gran calidad para finalizar el año -
  • El langostino sigue siendo el productos, sin olvidar otros
  • El incremento empezó a notarse desde que comenzó diciembre
  • El pollo, la ternera, el cerdo y el pavo, carnes muy solicitadas

Se acerca la Navidad y se nota en el Mercado de Abastos de Sanlúcar porque sus puestos reciben la visita de muchos clientes, más que otras muchas épocas del año. La Nochebuena está a la vuelta de la esquina y la cita obligada de la cena familiar para celebrar la llegada de un día tan especial ya es una tradición, que seguramente se repetirá en Nochevieja.

Muchos son los sanluqueños que acuden durante estos días a estas instalaciones que se encuentran ubicadas en la Cuesta Belén y en Trascuesta, lugares por donde se puede acceder a su interior. Cabe recordar que miles numerosos sanluqueños y visitantes realizaron las compras hace un año en el Mercado de Abastos que estaba ubicado en La Calzadas.

Las nuevas instalaciones, tras su remodelación, abrieron sus puertas el pasado 12 de junio. Se puso colofón a las obras de rehabilitación en el edificio y sus aledaños, financiadas por el Programa para el Fomento del Empleo Agrario (Profea) y el propio Ayuntamiento. La actuación, que comenzó en el año 2014 supuso una inversión próxima a los 6,5 millones de euros.

Al Mercado de Abastos de Sanlúcar se le relaciona mucho con los mariscos y sus pescados pero también son muchos los que van buscando la carne, las verduras, las frutas, los frutos secos e incluso las especias.

El producto estrella y posiblemente el más deseado por todas las personas que visitan este edificio es el langostino. Pero también ocurre lo mismo con las gambas, las galeras de coral y los mejillones.

Manuel Brioso trabaja en el puesto número 21, conocido como Hermanos Brioso. Manifestó que “se nota que en esta época del año hay mucha más venta, sobre todo porque estamos en visperas de la Navidad. Siempre solemos tener más clientes para celebrar la Nochebuena que la Nochevieja. Estamos con mejores ventas desde principios del mes de diciembre y más porque nuestra clientela se acostumbró hace tiempo a visitarnos en el lugar donde nos encontramos actualmente tras dejar La Calzada”.

En cuanto a los precios de los productos señala que “todo depende de la pesca. Si hay poco los precios suben y si hay mucho bajan”.

Adelanta que “a la gente le gusta comprar con días de antelación y no dejarlo todo para última hora. No sólo tenemos clientes que residen en Sanlúcar de Barrameda sino en otras localidad de la provincia de Cádiz e incluso de Sevilla. Pero todo se debe a que el Mercado de Abastos tiene buenos precios en productos de gran calidad”.

Juan Carlos Yuste, propietario de Charcutería Yuste, también cree que las ventas en Navidad serán positivas. En cuanto a sus clientes resalta que “vienen buscando principalmente el jamón como también el queso, la caña de lomo y conservas de distintos productos. Se nota que tenemos más clientes y hasta el día 24 de diciembre esperamos la visita de muchas personas en las instalaciones del Mercado de Abastos de Sanlúcar”.

También está convencido de que “las compras en Nochebuena son más numerosas que en Nochevieja. Los precios los mantenemos salvo alguna excepción. El del jamón de bellota subió en verano pero se mantiene en Navidad”.

Jessica Delgado atiende a los clientes en la Carnicería Rafael Monge, que está especializada en empanados. Los clientes compran principalmente filetes, las albóndigas y hamburguesas, así como chorizo y morcilla casera sin olvidar la carne de pollo, la ternera y el cerdo. El pavo también es muy solicitado en esta época del año. Resalta que “es una época dels año de mucho consumo, sobre todo por los compromisos que adquieren las familias tanto en Nochebuena como en Nochevieja”.

El puesto 25 del Mercado de Abastos tiene como propietario a Rafael López y está dedicado a la venta de frutas y también de verduras. Entre las frutas más solicitadas se encuentran las naranjas, las peras, los peros, los plátanos y la clementinas. Y entre las verduras, los alguaciles, los chícharos, los rábanos y las coliflores. En cuanto a los frutos secos, productos tan relacionados con la Navidad como son lasz castañas y las nueces. Rafael López hace constar que “los precios en el Mercado de Abastos son muy asequibles y además van unidos a la calidad de los productos”.

El propio Mercado de Abastos cuenta con sus propios puestos des especias. Especias Amadeo está regentado por Amadeo Barrios, un puesto tradicional desde hasta decadas y que da al exterior por la calle Trascuesta. El pimiento molido para la elaboración de comidas miel, especias de Marruecos, para preparar el aliño de aceitunas y de menudos, para tortas fritas y pestiños también son muy solicitados en este puesto. Amadeo Barrios comunicaba que “estos días recibo la visita de muchas personas mayores”.

Y cruzando de acera a acera se encuentra Bodegas La Cigarrera, que también se dedica a la venta de vino gracias a la cercanía del Mercado de Abastos porque mucho de sus clientes acuden a estas dependencias.

Hay que destacar que la puesta en valor del Mercado de Abastos de Sanlúcar es también un elemento revitalizador del Centro Comercial Abierto, cuya actividad se ha visto mejorada, que atrae no sólo a clientes de la ciudad sino de toda la provincia. Las obras que se efectuaron durante tanto tiempo no consistieron sólo en la rehabilitación del inmueble sino que se resaltó la importancia del lugar histórico en el que se encuentra. Así, se conservó la calle del siglo XVI. que fue descubierta en la antigua Corraleta para que pudiera ser contemplada durante las visitas.

Precisamente, la eliminación de dicha Corraleta dio lugar a un espacio abierto que puso en valor como eje patrimonial de unión entre el Barrio Alto y el Barro Bajo. Por tal motivo, se mejoró todo el entorno de Las Covachas e incluso parte de los jardines superiores del Palacio Real. En cuanto a la rehabilitación integral, la actuación en el Mercado de Abastos, que se encontraba en muy malas condiciones, consistió en el mantenimiento del actual inmueble de la Cuesta de Belén, de acuerdo al proyecto elaborado por la Gerencia Municipal de Urbanismo.

Una rehabilitación integral, manteniendo la topología del mismo pero incorporando mejoras funcionales, patrimoniales y urbanas, como el nuevo acceso a la Plaza de Abastos desde la fachada trasera frente a Las Covachas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN