Este jueves ha arrancado el I Congreso Andaluz de Alzheimer, que hasta este sábado convierte a la capital jienense en foro de encuentro entre profesionales sanitarios y ciudadanía, con el objetivo de contribuir a la prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.
Organizado por la Confederación Andaluza de Federaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer en IFEJA, más de 400 personas están analizando tanto aspectos de política sanitaria como asistenciales, incluyendo los últimos avances científicos sobre la enfermedad.
De esta manera, el objetivo está siendo contribuir a que la sociedad andaluza se sienta partícipe en el reto de la lucha la que ya se ha denominado como epidemia del siglo XXI. A la inauguración acudieron ayer el alcalde, Javier Márquez, y la consejera de Igualdad y Políticas Sociales en funciones, María José Sánchez, entre otras autoridades. “Un ambiente familiar feliz puede ser un retardante de la aparición de la enfermedad, por eso es tan importante la labor encomiable que realizan a diario cuidadores y familiares con estos enfermos”, dijo el primer edil.
En la misma línea se manifestó Sánchez Rubio. “Es imprescindible el papel que desempeñan las entidades, las familias y las personas cuidadoras de enfermos de Alzheimer, una labor que reforzamos desde la Junta de Andalucía con iniciativas como la Estrategia Alzheimer 2020”, reconoció la consejera.
Se han abordado las iniciativas de la comisión de sanidad del Parlamento de Andalucía para el colectivo Alzheimer y este viernes y el sábado tratarán cuestiones como el papel de la oficina de farmacia en la atención al familiar o cuidador del paciente con Alzheimer, el paso del movimiento asociativo a la Estrategia Alzheimer Andalucía, el reto de la Atención Primaria en la prevención, diagnóstico precoz y tratamiento de la enfermedad; el estado actual del tratamiento farmacológico nutricional de la enfermedad, las nuevas líneas de investigación para el tratamiento farmacológico y el sufrimiento del cuidador asociado a la demencias y su manejo, entre otros asuntos.
En Andalucía hay 116 asociaciones agrupadas en ocho federaciones provinciales y en una confederación regional ‘ConFEAFA’. “Hablamos, por tanto, de un tejido asociativo fuerte y perfectamente extendido a lo largo y ancho de nuestro territorio”, dijo Sánchez Rubio.