Múgica, que compareció ayer en el Congreso para presentar el informe de gestión de la institución que preside correspondiente a 2008, afirmó que el reciente episodio de violencia en Pozuelo de Alarcón (Madrid) durante un masivo botellón se debe “al desbordamiento de actitudes irracionales” por la pérdida de autoridad y de valores de la sociedad.
Hay que “mantener” la autoridad, subrayó Múgica, que ha dicho recibir quejas de diferentes localidades de España a causa del botellón e “imponer” una disciplina “totalmente alejada del autoritarismo”.
Para Múgica, la sociedad democrática actual tiene todavía pendiente “aprender” la diferencia entre “libertinaje y libertad” y abogó por promover un gran diálogo “nacional” de todos los sectores implicados en la educación, incluido el Parlamento, “para ver a dónde vamos a llegar".
El Defensor del Pueblo ha recordado que cuando él era un niño los padres aceptaban las reprimendas y castigos que los profesores imponían a sus hijos por mal comportamiento, pero ahora, ha afirmado, “hay muchos padres” para quienes “parece que el profesor es culpable de lo que hace el alumno y, a partir de esa actitud, todo es posible”.
Los violentos enfrentamientos en la localidad madrileña de Pozuelo no acabarán con la acción policial, pero son una oportunidad para replantearse las políticas juveniles y reivindicar la comunicación entre padres e hijos, así como la implicación de toda la sociedad en la educación de los menores.
Así lo mantuvieron ayer el filósofo José Antonio Marina y el director general de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), Ignacio Calderón, en la presentación de ¿Qué les digo?, una guía editada por Temas de Hoy que proporciona pautas a los padres con hijos entre los 0 y 16 años para hablar sobre drogas.
“Los adultos estamos machacando a los adolescentes por vía directa o indirecta, por acción u omisión”, aseguró Marina.
El pasado domingo, las fiestas de Pozuelo de Alarcón terminaron con diez policías heridos y siete menores y trece mayores de edad detenidos por desórdenes públicos.