El tiempo en: San Fernando
Sábado 30/11/2024
 

Málaga

El crecimiento económico en Málaga medio punto por encima del andaluz

En el segundo trimestre la actividad económica aumentó un 3,1%, la tasa más elevada de Andalucía que con una media del 2,5

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Málaga sigue ejerciendo como motor económico andaluz. -
  • La compraventa subió en la provincia un 6,4% y el precio del metro cuadrado se situó en Málaga de enero a julio en 1.714,8 euros

Los datos de Analistas Económicos de Andalucía referentes al segundo trimestre del año en la comunidad sitúan una vez más a Málaga como el motor económico de la región. 

Así, según el informe presentado ayer por la sociedad de estudios perteneciente al Grupo Unicaja Banco, en el segundo trimestre de 2018 la actividad económica en la provincia de Málaga ha registrado un crecimiento del 3,1%, la tasa más elevada de Andalucía (2,5%), si bien se ha moderado 0,3 puntos porcentuales respecto al primer trimestre. Este avance está relacionado con el buen tono del empleo y de la demanda interna e inmobiliaria.

Por otro lado, para el conjunto del año los expertos estiman un crecimiento del 3,0%, también superior en medio punto al que está previsto para el conjunto de la región (2,5%).

Si se atiende a los indicadores de la actividad turística, básica en el conjunto de la provincia malagueña, se observa, según el informe dado a conocer ayer,  una moderación en el ritmo de crecimiento de la demanda hotelera en el acumulado de enero-agosto, con un aumento del número de viajeros del 1,5% (algo superior, con un 1,8% en Andalucía), si bien se ha alcanzado un máximo en la serie al superar los 3,8 millones en dicho periodo. De igual modo, las pernoctaciones hoteleras han aumentado un 0,2%, debido fundamentalmente al comportamiento de la demanda interna (6,0%), ya que la extranjera ha descendido un 1,9%. Desde la óptica de la oferta, tanto el número de plazas estimadas como el personal ocupado han aumentado hasta agosto (1,8% y 3,8%, respectivamente), mientras que el número de establecimiento ha descendido un 1,3% interanual.

Automóviles y consumo

El informe también señala en relación a la evolución de los indicadores de demanda interna un incremento interanual de la matriculación de turismos entre enero y agosto del 14,1% (superior a la media andaluza que en este indicador se sitúa en el 11,8%. Por su parte, la matriculación de vehículos de carga ha aumentado un 7,6% (11,7% en el caso de la región).

Respecto al comercio exterior, el valor de las exportaciones ha disminuido un 8,6% en el acumulado enero-julio (9,3% en Andalucía). Esta trayectoria se ha debido el descenso de las exportaciones de alimentos y manufacturas de consumo, concretamente textiles.

Por otra parte, en lo que concierne a la actividad residencial, las compraventas de viviendas han aumentado en la provincia un 6,4% en el acumulado enero-julio, respecto al mismo periodo del año anterior, por el aumento principalmente de las operaciones de viviendas usadas (7,8%) que suponen el 82,9% del total. Más acusado ha sido el aumento de las hipotecas sobre viviendas, que han registrado un aumento interanual entre enero y junio del 15,8% (8,1% en Andalucía). Por otro lado, Málaga ha registrado un aumento del precio medio de la vivienda libre del 6,4% en el segundo trimestre, respecto al mismo periodo del año anterior, la tasa más alta de la región (2,3%), situándose en 1.714,8 euros/m2 (1.261,5 euros/m2 en el promedio regional), el precio más elevado desde el tercer trimestre de 2011.

Actividad mercantil

En lo referente al ámbito empresarial, hasta julio, el número de sociedades mercantiles creadas ha aumentado un 7,9% en la provincia, respecto al mismo periodo del año anterior (5,1% en Andalucía), mientras que el importe suscrito por estas ha descendido un 20,5% (18,9% en el conjunto andaluz). Por otro lado, el número de sociedades disueltas ha disminuido un 9,0% interanual hasta julio. Así, el índice de rotación (disueltas/creadas) ha descendido en torno a 3,0 p.p., situándose en el 16,1%, una de las ratios más bajas de la región (19,7%).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN