Efectivos del Área de investigación del Puesto Principal de la Guardia Civil de Torrox-Algarrobo (Málaga) en el marco de la operación 'Jonas18' ha detenido a una persona y ha actuado contra otra en calidad de investigado a los que se les acusa de la comisión de cinco delitos de robo con fuerza en viviendas de ambas localidades y de cinco delitos de estafa.
La investigación se inició tras las denuncias de varios propietarios que habían habían sufrido robos en sus domicilios, manifestando que cuando habían acudido a sus viviendas tras un periodo fuera, se habían encontrado las mismas ocupadas por otras personas que habían pagado por el alquiler o venta fraudulenta de las mismas.
Tras las gestiones oportunas, se identificó al autor de los hechos, un vecino de la localidad de Granada, que vigilaba las viviendas y seleccionaba aquellas ubicadas en plantas bajas o primeras plantas que no se encontraban habitadas de forma permanente, cometiendo los robos penetrando en los domicilios mediante escalo y, después, fracturaba alguna ventana y sustraía todos los objetos de valor de la misma, así como las llaves y las escrituras de inmueble.
Posteriormente a los robos, el detenido utilizaba las llaves y las escrituras robadas para anunciar las viviendas en distintas webs de compra y alquiler, dando a las personas interesadas una sensación de legalidad, ya que las abría con su llave y mostraba las escrituras, llegando a formalizar distintos contratos de alquiler o venta por los que obtuvo un beneficio superior a los 12.000 euros.
Además, han sido recuperados numerosos efectos procedentes de los robos que habían sido vendidos por el autor en establecimientos de compraventa de artículos de segunda mano en las provincias de Málaga, Almería y Murcia.
Igualmente se han recuperado otros efectos que fueron localizados en el registro de una vivienda que ocupaba de forma ilegal en la localidad de Torrox Costa junto con su compañera sentimental.
Tras numerosas gestiones, el pasado 5 de julio fue localizado y detenido en Huercal Overa (Almería) por componentes del Puesto de la localidad en una zona de alta incidencia delictiva junto con su compañera sentimental a quien se tomó declaración en calidad de investigada. El detenido fue puesto a disposición de la Autoridad Judicial que decretó su ingreso en prisión.