El pasado 23 de marzo fue un día señalado para los trabajadores y trabajadoras del metro de Málaga con la detención, durante esa noche, de representantes de CCOO, ante la denuncia de la empresa Metro Málaga, por daños y desórdenes públicos.
Al respecto, cabe recordar que el pasado 3 de abril los sindicalistas fueron puestos a disposición judicial y absueltos, en un juicio rápido, por el magistrado que instruyó la causa “quien pidió el sobreseimiento de la demanda por la inexistencia de pruebas y argumentos para vincular a los trabajadores con los hechos denunciados”.
Tras esta resolución judicial, Metro Málaga interpuso recurso ante la Audiencia Provincial, lo que motivó la ruptura de las negociaciones por “la insistencia por parte de la dirección de recurrir el proceso desestimado en sede judicial e insistir en la criminalización de las reivindicaciones de su plantilla, manteniendo procesos judiciales con los nueve trabajadores denunciados”.
Finalmente el pasado 29 de junio la Audiencia desestimó el recurso y declara que contra el mismo no cabe recurso, procediéndose al archivo de la causa y sobreseimiento.
CCOO valora “muy positivamente” la resolución judicial que tras varios meses exime de responsabilidad alguna a los representantes de la organización y hace justicia.