El teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, ha asistido en el CEIP Cuartillo ubicado en la barriada rural de Cuartillos a la entrega de los premios 'Vidriobecas' impulsados por 'Ecovidrio', la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclado de los residuos de envases vidrio en España.
El Ayuntamiento, a través de Medio Ambiente y Educación, ha colaborado en el desarrollo de la citada iniciativa, en la que igualmente han participado la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).
De esta manera, los tres colegios que más vidrio han reciclado desde la puesta en marcha de la iniciativa hace dos meses han sido, por este orden, el CEIP Cuartillo, CEIP Blas Infante y CEIP Manuel de Falla.
El teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, ha afirmado que "es una gran satisfacción que Cuartillo haya ganado el premio 'Vidriobecas' además siendo el colegio de Andalucía que más kilos de vidrio ha reciclado en la campaña".
Del mismo modo, Díaz ha valorado "muy positivamente la creación de estos premios-beca porque se destinarán a mejorar el material informático y a mejorar la calidad así de enseñanza de los niños. Queremos agradecer la responsabilidad del entorno del colegio, que ha colaborado con el alumnado desde el primer momento y la coordinación de Educación y Medio Ambiente con todos los centros participantes y Ecovidrio".
Los 20.000 escolares de Jerez de los 39 centros participantes "han colaborado así en el fomento de la sostenibilidad, de la economía circular y de la 'huella verde'. La implicación y el esfuerzo de todos supone el avance en los valores cívicos y sostenibles", ha afirmado el teniente de alcaldesa.
El CEIP Cuartillo, el que más ha reciclado en Andalucía
El colegio Cuartillo ha resultado ser el centro ganador de la competición con un total de de 7.719 kilogramos de envases de vidrio reciclados. El segundo clasificado ha sido el CEIP Blas Infante con 5.936 kilos y en tercer lugar el CEIP Manuel de Falla, con un total de 5.780 kilogramos de envases de vidrio respectivamente.
La directora del CEIP Cuartillo, Eva María Del Valle Pérez, ha agradecido "a toda la comunidad educativa su participación activa. Padres, madres, profesorado, personal no docente y establecimientos de Cuartillos se han implicado al 100%. Hemos recogido vidrio para reciclar no sólo de aquí sino de La Guareña, San José del Valle, Arcos y otros puntos de Jerez".
Del Valle ha explicado que, con la dotación de 2.000 euros del premio, se van a renovar dos ordenadores y a dotar las tres aulas de Educación Infantil con cañones y pizarra digital.
48.320 kilos de envase recogidos por el alumnado de Jerez
Durante los meses de abril y mayo en los que se ha llevado a cabo la campaña, 19.172 alumnos pertenecientes a 39 centros escolares del municipio han participado en esta iniciativa, con la que han logrado recoger un total de 48.320 kilos de envases de vidrio.
'Según ha explicado el responsable de gerencia de Ecovidrio en Andalucía, Iván González Castro, el programa 'Vidriobecas' supone "un reconocimiento al esfuerzo de todos los escolares y familias que, durante estos dos meses, han logrado reciclar más envases de vidrio que el resto. Uno de los principales objetivos era sensibilizar y concienciar al grupo social que son el futuro: los niños y niñas. Llevarán el interés y el beneficio de reciclar vidrio a sus casas, haciendo partícipes a sus familias y, de mayores, la finalidad es que tengan interiorizado este hábito de reciclaje de vidrio. Esas botellas de vidrio que se reciclan volverán a ser otras botellas, dado que es un material muy bondadoso que permite el reciclaje al 100%".
El desarrollo de la competición se ha seguido a través del microsite, www.ecolatras.es, donde están disponibles todos los datos de reciclaje de vidrio por centros escolares, así como información relativa a las acciones que se han llevado a cabo durante el desarrollo de la campaña.
Ecovidrio ha hecho entrega de tres cheques regalo: al centro ganador, por valor de 2.000 euros, al segundo clasificado 1.000 euros y al tercer clasificado 750 euros destinados a la compra de material escolar, deportivo o equipamiento informático.
Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio
El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. "Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos", ha recordado González Castro.
Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la 'deforestación' de nuestro entorno. Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.
1.5 toneladas de vidrio reciclados en Jerez en 2017
Según los últimos datos oficiales correspondientes a 2017, los jerezanos reciclaron un total de 1.590.150 kilos de envases de vidrio. Esto supone que cada ciudadano recicló una media de 7,5 kilogramos de vidrio.
Respecto a la tasa de 'contenerización', Jerez se sitúa con una media de 318 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 670 iglúes para los residuos de envases de vidrio instalados en la localidad.
Tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases en 1997 y el arranque de las operaciones en 1998, Ecovidrio se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio público, universal y completo. El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible de acuerdo a los principios de economía circular.
Durante las últimas dos décadas la tasa de reciclado de envases de vidrio ha experimentado un crecimiento exponencial pasando del 31,3% en el año 2000 al 72% en 2016, tasa estimada por Ecovidrio según el método de cálculo actual. La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.
Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.