El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Cádiz, Juan José Ortiz, acudió al plató de Ondaluz Bahía para realizar una más que interesante entrevista que se emitirá este viernes, a partir de las diez de la noche en el programa El Cuaderno de Bitácora que dirige y presenta Fernando Santiago. El caso de Romaní, la situación de la ciudad, su programa como candidato o la tensión política que se vive en Cádiz fueron algunos de los temas que centraron la entrevista.
Al respecto, sobre si tendría que dimitir su compañero Ignacio Romaní, actual portavoz del PP en el Ayuntamiento, Juan José Ortiz señaló que “por qué tendría que hacerlo”. Luego fue cuestionado sobre su opinión respecto a que Romaní forme parte de la Comisión de Investigación creada en Aguas de Cádiz para investigar su caso. A Ortiz no le parece mal, porque “si en este país se priva a alguien de su legítimo derecho a su defensa, yo me iba de este país. Además, por qué se da ahora este debate que no tuvo lugar en otras comisiones, como la de Medio Ambiente sobre el agua de Loreto, que sigue abierta, y donde se investiga a una persona que también forma parte de ella. No se puede negar el derecho de defensa a una persona”.
Y sobre el fondo de la cuestión, es decir el gasto de 42.000 euros por parte de Aguas de Cádiz en un trabajo que no aparece. Juan José Ortiz cree que “la información está un poco tergiversada y manipulada porque se pretende hacer ver que es un importe por un trabajo, mientras que parece ser que fue una ayuda a unas jornadas que se llevaron a cabo anualmente… jornadas que antes se negaban ahora se sabe que sí las hubo, todo por hacer unas lecturas tergiversadas cuyo único objetivo es eliminar al adversario político. Es lo que pienso”.
Sobre las pintadas insultantes en las viviendas de Romaní y su familia, Juan José Ortiz tiene claro que “todo esto fue un caldo de cultivo… porque lo que yo estaba viendo en esta noticia resaltada con luces en determinados medios, no en todos, pues que estaba tomando una deriva peligrosa como así ha sido pasada una semana… era carnaza política y derivó en esas pintadas no solo en el domicilio de un compañero, sino también en el de los familiares. Esto recuerda un poco a la Kale Borroka, me recuerda al más puro estilo abertzale”.
Sobre la obligación como cargo público de Romaní de dar explicaciones, Ortiz cree que “el problema es que Romaní ya ha dado explicaciones y no solo es que no convenzan, sino que no parece que no es suficientes… ¿hasta cuándo tiene que estar dándolas? Porque el director de su tesis también se ha explicado… y yo sí que creo que son más que suficientes”.
“Tienes la papeleta de sustituir a Teófila Martínez”, indica Fernando Santiago, pero “además en un mal momento para el Partido Popular, donde las encuestas, a escala nacional, no dan buenas expectativas… es decir, te han largado un marrón, a parte de la satisfacción que es para un gaditano aspirar a la Alcaldía”. Al respecto, Juan José Ortiz explicó que “sustituir a Teófila es imposible porque el listón que dejó durante veinte años en personalidad, en capacidad de gestión y en comunicación, es imposible que venga una persona, y me incluyo, y la sustituya. Le dio la vuelta a la ciudad como a un calcetín. Visto lo visto, te puedo decir que claro que lo voy a intentar porque el hecho de haber estado trabajando codo a codo con ella me hace decir que sí me siento capacitado”.
“Confío en que esa capacidad de gestión que tuvimos durante veinte años sirva para convencer al gaditano de que pueden confiar en el PP o en Juancho, si se quiere”, añadió respecto a la situación del PP nacional, según las encuestas. “Ahora bien, estoy convencido que el año que viene obtendremos un buen resultado que nos permitirá gobernar”.
Sobre si se ha enturbiado el clima político en los últimos años, como puede verse en los Plenos, incluso desde los últimos años de Teófila Martínez como alcaldesa, el candidato del PP cree que “se ha cruzado un límite que nunca debió cruzarse… porque la política no deja de ser una función noble y quizás lo que son las posiciones de cada uno se defienden con un exceso de pasión, perdiendo la compostura”.
Cuando se produjo su nombramiento como candidato del PP a la Alcaldía, desde Podemos se habló de giro a la derecha, a lo que Ortiz indicó que “cada uno puede ver fantasmas donde no los hay y no voy a entrar en debates estériles y absurdos”. Y es que todo viene “de un Día de la Constitución en el que critiqué que no se tocara el himno de España, que no sé qué malo hay en eso, y en el que lancé unos viva España y viva la Constitución, pues se hizo viral y me acusaron poco menos que de ser fascista. Me parece absurdo pero que también dice mucho de los que hacen esa crítica”.
Fernando Santiago le pregunta también si piensa que la ciudad se ha paralizado en estos tres años y el candidato del PP responde que “sí, creo que sí. Y eso es lo que me transmiten también los ciudadanos cuando me paran por la calle, cuando hablas con ellos y me dicen que la ciudad está paralizada en todos los sentidos”.