El cáncer de colon, su diagnóstico, su prevención y su curación fue la reivindicación que realizó ayer la secretaria general del Partido Popular, Patricia Navarro que destacó la necesidad de que el test de cribado de cáncer de colon sea accesible a toda la población de riesgo, lo que “supone una oportunidad para hasta cien malagueños al año que, con la detección precoz de este tumor maligno, tendrían más posibilidades de salvar su vida y luchar contra esta enfermedad”. Ese es el porcentaje local respecto de los 800 casos anuales que se diagnostican anualmente en Andalucía siendo éste es el primer tumor maligno en cuanto a incidencia y mortalidad. Navarro recordó la campaña del PP andaluz que reclama que el test de heces para evitar el cáncer de colon sea accesible a todas las personas entre 50 y 69 años.
“Estamos hablando de que la detección precoz disminuye la mortalidad a corto pla zo entre un 30 y un 35 por ciento”, valoró la 'popular', quien indicó que velarán para “garantizar que se cumpla” la Proposición No de Ley aprobada recientemente que da un plazo de tres meses al Gobierno andaluz para implantar el acceso a este test en todos los centros de salud para la citada población de riesgo, ya que actualmente sólo hay 25 centros de salud en toda la región en los que se puede llevar a cabo. En el caso de Málaga, sólo son tres centros de salud: el de Alameda-Perchel, el de Carlinda
y el de La Roca. Precisamente, la pasada semana la consejera de Salud, Marina Álvarez, anunció que antes de final de año el cribado de cáncer de colon estará implantado en todos los centros de salud andaluces.
Por su parte, y ahondando en el mismo tema, la junta provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Málaga ha puesto en marcha una campaña de prevención que va a recorrer, hasta el 22 de mayo, 21 municipios de la provincia con un autobús para explicar la importancia del test de cribado de colon y concienciar a la población en edad de riesgo, entre 50 y 69 años. Según datos del Observatorio del Cáncer de AECC, en Málaga se detectaron el año pasado 448 casos nuevos de cáncer de colon en personas de entre 50 y 69 años, la segunda de Andalucía tras Sevilla que registró 505 casos. En defunciones también ocupa el segundo lugar con 126 de las 689 ocurridas en Andalucía durante 2017. Esta iniciativa, resaltan desde la asociación, es "un claro ejemplo del compromiso de colaboración adquirido por la AECC con las autoridades sanitarias para concienciar a la población, informar del programa de cribado y alentar a la participación, que es un elemento clave para el éxito de estos programas". La campaña cuenta con la colaboración de varias empresas, entidades e instituciones locales de diversa índole y consiste en ir visitando 21 municipios de la provincia, en horario de 10 a 13 horas, para que los voluntarios de la AECC puedan informar, junto al emoticono de WhatsApp, de lo vital que puede resultar la prueba. En el primer día el autobús ha estado instalado junto a El Corte Inglés de Málaga. Hoy martes irá a Torrox y posteriormente a otros municipios como Rincón de la Victoria, Nerja, Vélez-Málaga, Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Marbella, Estepona, Alhaurín de la Torre,Mijas, Álora, Pizarra, Archidona, Antequera, Casabermeja, Ronda o Coín, entre otros.