El tiempo en: San Fernando
Sábado 09/11/2024
 

Provincia de Cádiz

Las gaditanas tienen un sueldo medio inferior al que cobraban en 2011

Además, lo hacen con contratos precarios en mayor proporción que los hombres

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Andaluc�a Informaci�n
  • Presentación de la Huelga en Jerez -

La tasa de actividad de las mujeres en la provincia de Cádiz se sitúa en el 48.05%, frente a la masculina que es de 62%, dato que refleja un diferencia de 14  puntos porcentuales, por encima de la brecha nacional que se sitúa en los 11 puntos. La tasa de actividad entre las gaditanas es casi cinco puntos más baja que la de la media de España y 1.71 puntos menor que la andaluza.

Esta es la información de la Encuesta de Población Activa y del Servicio Público de Empleo Estatal que manejan los sindicatos CCOO y UGT para defender la convocatoria el próximo 8 de Marzo de una huelga de mujeres, una huelga feminista. La convocatoria de estas dos centrales es parcial de dos horas, y  de 24 horas la que ha sido convocada por CNT, CGT, Intersindical y Cobas.

Pero el objetivo en uno y otro caso es el mismo: convertir el Día de la Mujer en una fecha en la que poner el acento en las reivindicaciones de mejora de las condiciones laborales de las mujeres para así conseguir una sociedad más igualitaria y más justa y acabar con la brecha de género.

Y no se trata de  una convocatoria sólo para el trabajo remunerado, sino para todas las mujeres en general, incluidas las amas de casa, a las que cuidan a personas dependientes. Trabajos que no conllevan una nómina pero que son claves para el funcionamiento de nuestra sociedad. Una huelga general feminista con la que se quiere demostrar que si ellas paran, se para el mundo.

La brecha entre hombres y mujeres  queda reflejada los informes del Gobierno central y que existe en la provincia gaditana.  Los datos de ocupación totales en Cádiz en el último trimestre de 2017 alcanzan las 392.400 personas de los cuales 227.900 son hombres y 164.500 mujeres,  es decir que existe una distancia de16 puntos menos de ocupación femenina.

Los datos de la EPA en relación al desempleo  reflejan una tendencia similar a los  de paro registrado, con una tasa de desempleo entre las mujeres en la provincia de más de 7 puntos de diferencia, alcanzando el 33.91% frente al 26.89% masculina. Si se compara esta diferencia  entre hombres y mujeres con los datos de Andalucía y España, en Cádiz se duplica la grieta con respecto al territorio nacional  y  la supera en más de un punto con respecto a la andaluza. La tasa de paro femenino en España es de un 18.35% quince puntos menor que la tasa de paro entre las gaditanas.

No quedan ahí las diferencias ya que las mujeres que encuentran empleo en la provincia de Cádiz han de hacerlo en mayor proporción con contratos precarios.

Los datos también reflejan que en  los meses de verano y relacionado con la estacionalidad del empleo,  la eventualidad se incrementa  aún más. En todas las poblaciones de la provincia, a excepción de  La Línea, San Fernando y Alcalá del Valle, las contrataciones a hombres se encuentran por encima de las realizadas a mujeres. En el caso de Algeciras, las contrataciones entre las mujeres no llegan ni al 23% y es una de las localidades gaditanas donde la brecha entre el número de contrataciones entre uno y otro sexo es mayor.

 Si se analiza la evolución del paro registrado en el  mes de diciembre desde 2007  en la  provincia los datos  reflejan que aún hay 27.087 mujeres más paradas  en diciembre de  2017 que en el mismo mes del año 2007. Una comparativa que también  indica que del total de personas registradas en la provincia a fecha 31 de diciembre en las oficinas del  SAE el 58% son mujeres. Además, el 93 por ciento de los contratos realizados durante fueron eventuales.

 Los datos reflejan que durante estos últimos años de importantes recortes y pérdida de empleo se ha producido un incremento del porcentaje del paro registrado en el conjunto de la población hasta el año 2012, y podemos observar que a partir del 2013 se produce un descenso  mayor en relación a los hombres, incrementándose la brecha.

Pero la mujer no sólo ha perdido empleo en estos años de recuperación económica. También ha salido peor parada en cuento a los sueldos. Así, el salario medio anual de la gaditana en 2011se situaba en los 12.866 euros, uno de los más bajos de todo el territorio español. En Madrid el sueldo medio de la mujer al año es de 20.850 euros y el de Barcelona de 19.850.

Pues bien, en 2016, cuando desde el Gobierno central se habla ya de una salida de los años duros de la crisis, el salario medio anual de la gaditana se sitúa en los 12,767 euros, es decir, 99 euros menos que en 2011.

PSOE llama a secundar los paros en 8-m

El PSOE de Cádiz ha llamado a la sociedad civil a solidarizarse con los paros convocados por los sindicatos el 8 de marzo. “Hay que unir fuerzas y hacer un llamamiento porque no es de Justicia la situación que todavía vivimos de discriminación social a todos los niveles”, ha manifestado.

PP: “hoy hay más mujeres trabajando”

El Partido Popular de Cádiz han criticado la convocatoria de huelga del 8 de marzo. Defiende  que la mayor igualdad real, se basa en el esencialmente en el empleo, ya que ello da mayor libertad e independentismo, “hoy en día hay más mujeres que nunca trabajando, así España lidera la creación de empleo femenino en la zona euro”.
 

Podemos aplaude los aportes feministas

Podemos secunda la convocatoria de huelga y califica que como "históricos" los aportes realizados por los diferentes movimientos feministas. Dice que la huelga feminista del 8 de marzo "trasciende la noción clásica de paro o huelga laboral", y pretende "activar un proceso de toma de conciencia que suponga una alternativa política integral a un sistema depredador".

Ciudadanos respeta pero no secunda

Ciudadanos no secunda la huelga feminista del próximo 8 de marzo, aunque la respetan y ha pedido hacer "menos ruido" y "más trabajo por las mujeres". Asegura que hay que poner en marcha políticas relacionadas con equiparar los permisos de paternidad a los de maternidad, o vigilar que en las empresas no exista discriminación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN