El alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, llevó ayer al Pleno ordinario la ratificación del Plan de Ajuste y la inclusión de una partida presupuestaria de más de 2,1 millones de euros para el pago de las nóminas de los alrededor de 74 trabajadores municipales que despidió al principio de su mandato y a los que tendrá que readmitir para dar cumplimiento a las sentencias judiciales.
El debate se agrió, ya que la oposición se mostró en contra de esta decisión, alegando que el informe del interventor municipal no da por seguro el superávit del que habla el alcalde, que depende de la venta de una parcela que lleva esperando ser vendida desde 2012. Dicho informe alega, además, que el Plan de Ajuste no recoge incremento alguno del gasto en personal en 2018 e incluso preveía una bajada de alrededor de un millón de euros en este apartado en 2019.
La propuesta, en concreto, de Romero, supone la ratificación del actual Plan de Ajuste y un segundo punto en el que solicita "autorizar al alcalde a que pueda adoptar todas aquellas medidas que estime como necesarias y que vayan encaminadas a poder paliar la nueva situación económica que se va a derivar de las readmisiones". La polémica propuesta solo contó con los votos favorables del PA. El PP se abstuvo, mientras que el resto de grupos votó en contra de la medida.
A pregunta del portavoz de Los Barrios Sí Se Puede, Rubén Castillo, sobre si tiene pensado plantear un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), el primer edil no aclaró si es así y dice que tiene todas las opciones encima de la mesa.
El Pleno también ha aprobado esta tarde en su sesión ordinaria del mes de enero ha aprobado por unanimidad de todos los grupos municipales la propuesta del delegado de Urbanismo de la aprobación inicial del Texto Refundido del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Una sesión a la que no ha asistido los ediles del PSOE, Aurelia Ruiz y Natalia Gutiérrez.
Esta aprobación permitirá desbloquear el freno urbanístico que sufre la localidad, ya que el actual plan fue aprobado en 2008, pero imposibilitar hacer modificaciones y nuevos proyectos, sobre todo enfocados a la actividad industrial.
En su intervención, el edil de Urbanismo, Miguel Alconchel, ha señalado que “este es un paso imprescindible para que Los Barrios pueda enfilar un nuevo PGOU adaptado a las necesidades actuales. Actualmente nuestro PGOU nos limita el desarrollo urbanístico del municipio, hay inversores que quieren instalarse en Los Barrios pero de momento tienen que esperar a que se desbloquee esta situación del plan”.
El edil de Urbanismo ha señalado que “una vez aprobado este documento de manera inicial, estará un periodo en exposición pública y luego volverá a pasar por Pleno para su aprobación provisional y trasladarlo a la Comisión Provincial de Urbanismo para su aprobación definitiva. Queremos poder arreglarlo todo y no perder ninguna inversión más y que se permita un mayor desarrollo de la ciudad. Este texto refundido es un instrumento necesario para desbloquear el desarrollo urbanístico que sufre el municipio y para dar cabida a proyectos que permitan el desarrollo de la zona”, apunta el edil de Urbanismo, Miguel Alconchel.
Por su parte, el alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, ha agradecido el apoyo de todos los grupos de la Corporación para sacar adelante este punto tan importante para el futuro del municipio, “somos conscientes de que la solución urbanística de nuestro pueblo es el diseño de un nuevo PGOU, pero antes había que sacar adelante este trámite del texto refundido. Somos el corazón del Campo de Gibraltar y unos de los municipios con más futuro en desarrollo e inversiones de la comarca, por eso debemos de tener un nuevo PGOU cuanto antes”.
En el turno de intervenciones, el portavoz de Los Barrios Sí se Puede, Rubén Castillo, ha mostrado su apoyo al punto y ha señalado que “esperamos que se desbloquee la situación urbanística en varias zonas afectadas en el municipio gracias al futuro PGOU”.
El portavoz del PSOE, Salvador Puerto, también ha mostrado su apoyo y ha señalado que “una vez que se tramite este documento de cumplimiento y se empiece con el nuevo plan nos encontraremos con suelos y terrenos que se puedan poner en valor”.
Por su parte, el concejal de Urbanismo, Miguel Alconchel, ha asegurado que “del PGOU de 2008 se quedaron sin aprobar una serie de suelos afectados por incidencias, unas son de carácter territorial, otras de clasificación del suelo y otras a la espera de los informes sectoriales. Todo esto ha provocado que nuestro municipio no se hay desarrollado como quisiéramos y que haya inversiones que está paralizadas a la espera de un desbloqueo”.
Tanto Alconchel como Romero han agradecido a los técnicos municipales y asesores externos y los técnicos de la consejería de Ordenación del Territorio por su compromiso y trabajo, “gracias a este esfuerzo damos un paso fundamental con este documento para el futuro de Los Barrios”.
También se ha aprobado por unanimidad la propuesta del grupo municipal de LBSSP relativa a las “investigaciones de la Fiscalía Provincial de Cádiz sobre los delitos de malversación de caudales públicos en el Consorcio de Bomberos de Cádiz”.
La propuesta del PSOE sobre el cumplimiento de las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación también se ha aprobado por unanimidad.