Fuentes próximas a la investigación indicaron a Efe que el contenido de este informe provisional de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (Ciaiac), es una continuación del publicado el 8 de octubre del año pasado y que en principio parece que reafirma el contenido del mismo.
El nuevo análisis aportado por este informe provisional alude también, al igual que el anterior, a que el aparato intentó despegar con la configuración de los flaps en un valor de reflexión de cero grados.
Los flaps son las superficies sustentadoras de borde de salida del ala que se emplean para las operaciones de despegue y aterrizaje.
El modelo MD-82 está diseñado con dos dispositivos flaps y de borde de ataque de alas (slats) y, según el informe preliminar presentado en octubre, los restos encontrados de estos últimos evidencian que ambos estaban en una posición de repliegue.
La Comisión detectó también que el computador de guiado digital de vuelo seleccionado por la tripulación (el MD-82 está equipado con dos de estos aparatos) presentaba problemas de integridad y fiabilidad en los parámetros de vuelo que se transmiten desde dicho sistema.