El tiempo en: San Fernando

Campo de Gibraltar

Un acuerdo evita la construcción de 217 chalés en el Pinar de Hierro

El protocolo de intenciones entre las partes deberá de ser ratificado próximamente por el Pleno.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Acceso al Pinar de Hierro, que será clasificado como zona verde. -
  • La empresa propietaria del terreno edificará a cambio en Carboneros y en Melilla I
  • De esta manera se atienden las demandas vecinales para que se protegiera este espacio
El alcalde de Chiclana, José María Román, firmó ayer con Alfonso Haro, representante de la empresa Seif Procam S.L., propietaria del Pinar de Hierro, un protocolo de intenciones por el que se evitará la construcción en esta zona de la ciudad de los 217 chalés previstos y el Pinar pasará a ser clasificado como zona verde, integrándose en la red de los sistemas generales de espacios libres.

Esta operación urbanística, que era un compromiso del Gobierno Municipal, se logra a través de una permuta que traslada la edificabilidad que la empresa tenía en Pinar de Hierro a Carboneros y Melilla I. De esta forma, Procam pasa a disponer de 16.112 unidades de aprovechamiento en Carboneros y 7.223 en Melilla, en lugar de las 39.000 que tenía en Pinar de Hierro, lo que le supone una pérdida incluso de 15.000 unidades.

El alcalde destacó que esta permuta ha tenido “coste cero para el Ayuntamiento, tal y como nos habíamos comprometido. Francamente no ha sido fácil pero con paciencia, prudencia y negociaciones hemos conseguido cerrar el acuerdo”. Román insistió en que éste era el último paso para preservar el Pinar en su totalidad. “Es un gran pulmón verde. Se anañaden 233.000 metros cuadrados al patrimonio ambiental de Chiclana”, dijo.

En este sentido, el alcalde destacó en su intervención cómo se ha ido preservando el Pinar de Hierro desde 1973, donde en el Plan Parcial de aquel entonces se contemplaba una zona residencial casi en todo el espacio. Más tarde con la aprobación del vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) se alcanzó un acuerdo que preservaba algo más de dos tercios del suelo y contemplaba la edificación en los 233.000 metros con menor valor ecológico. “Sólo se quedó la famosa L como zona residencial”, explicó.

Ahora, con este último acuerdo entre el Ayuntamiento y Seif Procam S.L., se ha logrado que esa parte se pueda convertir también en zona verde, de manera que no se edificará absolutamente nada en este espacio. “Se abre un periodo de mucho trabajo para la puesta en valor de esa zona, que quedará para el uso y disfrute de los ciudadanos”.

Valor ecológico

El regidor chiclanero agradeció el papel de la promotora y resaltó el valor del diálogo y la negociación para alcanzar acuerdos beneficiosos para la ciudad y desbloquear asuntos de interés general. Román señaló, igualmente, que el Ayuntamiento “siempre ha sido sensible al importante valor ecológico de Pinar de Hierro y que, por ello, ha hecho inversiones superiores a los 600.000 euros (fondos municipales y fondos Feder) para acondicionar y preservar esta zona”.

Además, con este acuerdo, que deberá ser aprobado en Pleno, se atiende una demanda vecinal y las peticiones de protección formuladas por la Junta de Andalucía, que desde el principio ha constatado la existencia de especies amenazadas en peligro de extinción, como ejemplares de Thymus albicans e Hymenostemma pseudoanthemis.



TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN