La siniestralidad laboral ha crecido en la provincia de Almería hasta octubre de este año en relación al mismo periodo del año anterior, de forma que los accidentes en el trabajo con baja se han incrementado un 4,3 por ciento especialmente por los siniestros leves, si bien los casos de accidente de trabajo con resultado de muerte han pasado de 11 a 18 en los casos que se contabilizan los producidos 'in itinere'.
Así se desprende de los datos analizados por la Comisión Provincial de Prevención de Riesgos Laborales, donde se ha apuntado que en lo que va de año se han registrado 6.816 accidentes. Así, los leves han crecido un 4,2 por ciento desde los 6.485 a los 6.759, mientras que los accidentes graves han pasado de 43 a 44.
Por otra parte, los accidente mortales "han crecido de ocho a 13", si bien estos son más si se contabilizan los que han tenido lugar cuando las víctimas se desplazaban desde o hacia su lugar de trabajo, pasando de 11 a 18. Entre las causas de estos últimos siniestros están los infartos y patologías no traumáticas en ocho casos, accidentes de tráfico en seis y un sepultamiento, un atrapamiento, un aplastamiento y una muerte por asfixia.
Por sectores, la siniestralidad laboral ha crecido en todos, pero significativamente en la construcción, con un 16 por ciento, seguida de la agricultura y pesca con un alza del 11 por ciento, la industria con un 4,6 por ciento más y los servicios en mucha menor medida, un 0,6 por ciento.
El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa, ha incidido en la necesidad de que "todos los agentes implicados en la mejora de la salud y seguridad laboral trabajemos conjuntamente para extender la cultura preventiva y garantizar la seguridad de nuestros trabajadores".
Así, ha señalado que el Gobierno andaluz "promueve que las empresas no se queden en el mero cumplimiento de la ley sino que asuman en su conjunto la mejora de las condiciones de trabajo, la seguridad y la salud como valores para aumentar su productividad y responsabilidad social, con herramientas, ayudas y asesoramiento para apoyar la I+D en seguridad y salud laboral, la formación de trabajadores, empresarios, mandos intermedios y profesionales de la salud y la prevención, y la extensión de la cultura preventiva en toda la sociedad".
ESTUDIOS SOBRE SECTORES
Los miembros de la comisión integrada por la Junta, UGT, CCOO, Asempal-CEA, la Inspección de Trabajo y la Fiscalía han propuesto nuevas medidas para avanzar en la lucha contra la siniestralidad laboral, como la realización de un estudio sobre los sectores de actividad con mayor siniestralidad y la elaboración de un calendario de acciones conjuntas para la prevención y la concienciación sobre hábitos saludables en dichos sectores, con un enfoque en salud colectiva.
Según Tortosa, el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta en Almería ha realizado durante los diez primeros meses del año 494 visitas a empresas para mejorar su seguridad y salud laboral, que han permitido que 196 empresas hayan subsanado sus deficiencias en esta materia, con lo que solo se han enviado cuatro expedientes a la Inspección de Trabajo por incumplimiento de las recomendaciones.
Además, desde el Centro de Prevención se han enviado a la Fiscalía para su investigación 25 informes de accidentes mortales y graves y se han emitido también 24 informes de investigación de accidentes de trabajo.
El Centro ha desarrollado además actividades de formación y divulgación sobre la prevención, con acciones de concienciación en cultura preventiva como la campaña 'Aprende a crecer con seguridad' con cerca de 600 escolares de 5º y 6º de Primaria de diez colegios, las jornadas y talleres formativos sobre amianto, carretillas elevadoras, correcta calificación de los accidentes de trabajo, campos electromagnéticos, el libro de incidencias electrónico y el Bonus Acciona 2017, prevención del cáncer de origen laboral, abordaje interdisciplinar de enfermedades profesionales y ayudas para mejora de la seguridad y salud laboral para pymes y autónomos.