Sin pelos en la lengua. Así se ha expresado el presidente del Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento capitalino, Pedro Jiménez, que ha tomado este martes la palabra en nombre de los cinco grupos municipales que componen la oposición -no estaban los dos concejales no adscritos- para denunciar la “falta de transparencia” en el proceso selectivo en el seno de Emtusa tras la convocatoria de una plaza de promoción interna a inspector.
IU, PP, Mesa de la Ría, Ciudadanos y Participa Huelva respaldan la postura de UGT y CCOO, que denunciaban este lunes que han elevado el caso a la Inspección de Trabajo ante las dudas sobre este proceso selectivo.
En esta línea, Jiménez era tajante al hacer hincapié en la “ilegalidad” de este proceso porque “no se ajusta al convenio colectivo” vigente en Emtusa, en concreto a su artículo 32, que dice que “A los efectos de promoción profesional, el ascenso se efectuará mediante promoción interna por el sistema de concurso o de concurso-oposición con sujeción a los principios de igualdad, mérito y capacidad, entre el personal que posea la titulación y requisitos señalados para el puesto”.
La oposición en bloque cree que en este caso no se han respetado esos principios de igualdad, mérito y capacidad, entre otras cuestiones porque “las bases del concurso las elaboró la propia empresa, sin pasar por el Consejo de Administración ni por los sindicatos; y la entrevista personal, que supone un 30% de la baremación final, se hizo ante de la constitución del tribunal”.
Ante estas supuestas irregularidades, seis miembros del Consejo de Administración de Emtusa pidieron una convocatoria extraordinaria, y aún están esperando.
Por ello, Jiménez ha lanzado un mensaje alto y claro: “Ya vale de actuar como auténticos cortijeros en las empresas públicas”, a lo que ha añadido que “no vamos a aceptar ninguna chorizada en Emtusa”.
Respuesta municipal
Ante estas acusaciones, el presidente de Emtusa, el edil Enrique Gaviño, ha asegurado que el proceso de selección para la promoción interna de un conductor a inspector en la empresa se ha llevado a cabo “con total transparencia y garantía”, destacando además que “es la primera vez que en Emtusa se realiza un ascenso a través de un tribunal paritario y no por el criterio unilateral de la dirección, como se venía haciendo hasta el momento”.
Asimismo, ha informado de que este proceso de promoción interna a través de un tribunal se acordó previamente con el comité de empresa, que “agradeció la iniciativa, y al que se propuso las bases de la convocatoria de las pruebas, a las que han podido tener acceso todos los trabajadores, así como la configuración de un tribunal paritario, integrado por cuatro miembros de la empresa y cuatro de los trabajadores, que, al final, se redujeron a dos por cada parte, al informar el Comité de Empresa que dos de sus miembros no asistirían para mantener la proporcionalidad”, ha indicado el Consistorio en un comunicado.
Por último, en referencia a la celebración de un consejo de administración extraordinario tal, Gaviño ha asegurado que el Oficial Mayor del Ayuntamiento y secretario del Consejo de Administración de Emtusa han señalado que la petición no cumplía las exigencias de los estatutos de la empresa, que requiere la firma de un tercio de los miembros del consejo. No obstante, ha valorado de manera “muy positiva” la celebración de este consejo cuando “se subsanen estas deficiencias”.