El tiempo en: San Fernando
Publicidad Ai

España

Zapatero pide a Puigdemont que "rectifique"

El expresidente afirma que sería un punto de partida para una "deliberación razonable" porque tal y como ha demostrado la historia, "rectificar no es rendirse"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Zapatero -

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha pedido al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que "rectifique" como punto de partida para una "deliberación razonable" porque tal y como ha demostrado la historia, "rectificar no es rendirse, sino una señal de inteligencia que abre la puerta a posibles victorias futuras".

Así lo ha indicado, en declaraciones recogidas por Europa Press, este domingo en Valladolid antes de recibir el Premio Benedicta Rodríguez Álvarez, que reconoce la labor de personas e instituciones en la recuperación de la memoria histórica y que organiza Juventudes Socialistas de Castilla y León (JSE-CyL).

Consciente de que se trata de un momento "serio" para España y el devenir de su democracia, la "obligación" de todos aquellos que han ostentado una responsabilidad pública es apoyar a las instituciones democráticas, a los partidos políticos y al debate público, ha indicado el expresidente socialista.

Aunque Zapatero ha reconocido que este proceso "llevará tiempo", ha señalado que es mejor "llamar de nuevo a la puerta" que "dar un portazo" porque la democracia "nunca se ha hecho fuerte con gritos sino con conversación", una negociación que, a su juicio, debe partir de una rectificación del gobierno de Cataluña.

"Cataluña necesita a España y España necesita a Cataluña", un "imperativo" que "se abrirá paso por encima de cualquier circunstancia", ha agregado. Además, ha añadido que es preferible intentar un nuevo modelo de convivencia en lugar de "romperla", un "ideal" europeo en los que "todos debemos reconocemos".

Del mismo modo, ha recordado que la democracia española está "viva" y es un "proceso abierto" que prevé "múltiples fórmulas" para que esa parte "importantísima" del pueblo de Cataluña tenga una nueva conversación con el conjunto de España.

Sin embargo, a Zapatero también le ha llamado la atención que aquellos que pretenden proclamar una república no muestren un respeto "especial" hacia la legislación, puesto que si algo quiere decir el término 'república' es "respeto" a las leyes y a las instituciones.

Por último, ha pedido "confianza" en la respuesta de fuerzas políticas como el Partido Popular, el PSOE y Ciudadanos, entre las que existe un acuerdo al que el expresidente espera que se sumen más formaciones. En este sentido, ha destacado las "señales inteligentes de prudencia" que expresan el "grado de madurez democrática" de España, una "sensatez" que se ha manifestado en la respuesta del Congreso de los Diputados ante lo que se podría considerar una declaración de independencia.

"Al final", ha concluido Zapatero, "la política nunca es todo o nada" y ha subrayado que los "mejores productos" de la cultura política son fruto de grandes acuerdos precedidos por "diálogo, conversación, deliberación, unidad ideológica, pocos eslóganes y, desde luego, ningún rencor".

"LA GRAN PROMESA DE LA DEMOCRACIA"

En relación al galardón que JSE-CyL le ha entregado este domingo en la capital vallisoletana, Zapatero ha reconocido la labor de las jóvenes generaciones del partido y ha elogiado su labor en materia de recuperación de la memoria de una generación "perdida, derrotada y humillada".

Esta tarea, ha añadido, tiene un significado "muy especial" porque pone de manifiesto que la democracia es siempre un "proceso abierto", un debate que ha vuelto a ocupar un espacio público "muy importante" que cimentará la construcción de "nuevos pilares y valores cívicos".

La memoria personal de las familias, además de ser un "derecho fundamental", nos hace "más libres, más cultos" y nos permite recordar "sin rencor" con el fin de "convivir", que es la "gran promesa" de la democracia, ha destacado el expresidente.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN