La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha alertado a los sevillanos de que la comercialización de semillas de abrina, un material con "componentes altamente tóxico" y de "gran peligro para la salud pública" está totalmente prohibida, y les ha advertido de que si localizaran alguna pulsera o cualquier otro tipo de bisutería elaborada con este material, no solo "no deben comprarla, sino que deben informar y denunciarlo a las autoridades para su retirada inmediata del mercado".
Para facilitar su identificación, OCU ha recordado en una nota que las semillas de huayruro o abrina son redondeadas, de color rojo y con una mancha negra y ha señalado que su ingestión es muy peligrosa, ya que puede provocar alucinaciones e incluso envenenamiento.
Además, ha recordado que la Guardia Civil en Zaragoza ha intervenido varias pulseras confeccionadas con semillas de abrina, un material con componentes altamente tóxicos y de gran peligro para la salud pública. Durante julio también fueron intervenidas varias piezas elaboradas con este mismo material en un mercado medieval de Llerena (Badajoz).
Por último, OCU pide además a las autoridades municipales sevillanas, que, ante esta alerta, intensifiquen la vigilancia y los controles en todos los mercadillos y puestos ambulantes de la ciudad, con el fin de garantizar la seguridad de todos los ciudadanos.