El tiempo en: San Fernando
Miércoles 13/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

España

Rivera afirma que ahora "la sedición es lo políticamente correcto"

Cree que aceptar una mediación internacional supondría renunciar a la soberanía nacional y decir que España no es una democracia

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Albert Rivera

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha denunciado este miércoles que en relación con Cataluña se ha creado un estado de opinión en el que "la sedición es lo políticamente correcto" mientras que "los demócratas son los malos de la película".

En una conferencia pronunciada en la sede del periódico 'La Razón', Rivera ha afirmado que en Cataluña hay "una situación sin ley" en la que "los buenos" son "las turbas y los acosadores que señalan a los demócratas", hacen pintadas contra los que piensan distinto a ellos y "persiguen" a policías y guardias civiles.

En su opinión, esto es la consecuencia de que "el Estado lleva años desaparecido" de esa comunidad autónoma y de que se ha "abandonado un territorio en manos de la hegemonía nacionalista".

Tras haber permitido una serie de comportamientos y actitudes, "ahora nos extrañamos de perder el control en las calles", de que "se trituren sentencias del Tribunal Constitucional" o de que los gobernantes catalanes "se declaren insumisos", ha señalado.

ALIANZA ENTRE EL NACIONALISMO Y EL POPULISMO

Desde su punto de vista, el nacionalismo y el populismo --en el que enmarca a Podemos-- son ideologías "caducas y peligrosas" que cuando se instalan en la sociedad, la degradan, en este caso dividiéndola en "buenos catalanes y malos catalanes".

En España, estos políticos "van juntos porque su objetivo es liquidar la democracia liberal", y en Cataluña el nacionalismo "ha calado a través de la educación, los medios de comunicación públicos y las redes clientelares", ha advertido.

Frente a eso, aboga por no traspasar más competencias a Cataluña y no acceder a un referéndum de autodeterminación pactado, porque considera que ese tipo de cesiones son las que han desembocado en la situación actual.

También se opone a que se entable un diálogo con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, o su vicepresidente, Oriol Junqueras, para "liquidar la soberanía nacional". Por eso ha rechazado la postura del PSOE y le ha dicho que ahora debe apoyar al Gobierno y no "pensar en los escaños".

RECHAZA UNA MEDIACIÓN

Rivera ha rechazado una posible mediación entre el Ejecutivo central y la Generalitat. "Un mediador internacional es la renuncia a la soberanía nacional, es tanto como reconocer lo que no eres, un país no democrático", ha declarado al referirse a la propuesta de Unidos Podemos y otros partidos de crear una mesa de diálogo para acordar un mediador o un equipo de mediadores.

El líder de la formación naranja ha vuelto a pedir al Gobierno que aplique el artículo 155 de la Constitución en Cataluña para convocar elecciones autonómicas y así parar el "golpe a la democracia" que puede culminar en una declaración unilateral de independencia.

Según Ciudadanos, esa medida habría que activarla ya porque se tardan cinco días en poder ponerlo en práctica, y el lunes o el martes de la semana que viene "puede ser tarde". Rivera cree incluso que se podría haber usado para garantizar que el 1 de octubre los Mossos d'Esquadra hubiesen parado la votación del referéndum y que la Generalitat hubiese cerrado los colegios.

PUIGDEMONT GANÓ LA BATALLA DE LA PROPAGANDA

"A lo mejor habría ayudado a que no hubiera ese caos", ha apuntado, añadiendo que Puigdemont "perdió el no referéndum pero ganó la batalla de la propaganda", sobre todo en el ámbito internacional. En este sentido, ha indicado que habrá que reflexionar sobre el papel de la diplomacia española.

Por último, Rivera ha subrayado que el principal valor a proteger en Cataluña es la convivencia, viendo el "límite intolerable" al que se ha llegado. Por ello, ha condenado que Info-k, el canal infantil de TV3, haya intentado "manipular" a los niños diciendo que "la Policía es agresora y los Mossos son los buenos".

"Con dinero público estamos permitiendo eso", ha lamentado antes de criticar igualmente las subvenciones a entidades secesionistas como Ómnium Cultural, la Asociación Nacional Catalana o la Asociación de Municipios por la Independencia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN