La ausencia de servicio de grúa municipal en Los Barrios tras la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Algeciras, en mayo de 2015, genera cada vez más indignación entre los barreños. Aquellos contribuyentes que disponen de vado o plazas de aparcamiento reservadas, por las que pagan su tasa cada año, están llenando de denuncias las redes sociales.
Entre las más recientes, una vecina de la Villa denunció que un coche permaneció aparcado ante la puerta de su garaje más de siete horas. La Policía Local multó al propietario del vehículo, pero las dificultades para localizarlo eternizaron la situación. Sin grúa para retirarlo, los agentes no pudieron más que sancionarlo.
A pesar de la carencia del servicio, que se prolonga ya durante más de dos años, el Ayuntamiento sigue cobrando cada año la tasa por disponer de un vado que proteja las entradas de los garajes, las plazas para discapacitados o las de carga y descarga del estacionamiento de otros vehículos.
Así, según las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento barreño, un particular que disponga de garaje en su vivienda paga 24,95 euros al año por cada vehículo. Esa misma cantidad es la que pagan, por vehículo, los garajes comunitarios. En el caso de los garajes industriales, así como los comerciales, la tasa anual es de 49,90 euros por vehículo, mientras que la tarifa para las plazas de carga y descarga es de 16,63 euros. Por último, las plazas reservadas a discapacitados o personas con movilidad reducida varían en función de los ingresos del beneficiario de la misma y de la situación de la calle en la que se ubique. La tasa varía entre los 74,83 euros, la más baja, hasta los 299,34 euros anuales, la más cara.
Teniendo en cuenta que el primer pago de estas tasas se realiza en el momento en el que se tramita el vado y, a partir de ahí, en el caso de autorizaciones prorrogadas, se cobra el 1 de enero de cada año, se dan casos de contribuyentes que, si solicitaron el vado después de mayo de 2015, han llegado a abonar esta tasa tres años seguidos sin que el Ayuntamiento cumpla con su parte y proteja de estacionamientos estos vados, dado que no se está prestando el servicio de grúa.
Cabe recordar que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ratificó en enero de 2016 la del Contencioso-Administrativo de Algeciras al anular la concesión.
La denuncia partía de una de las empresas, Grúas Luna, que optó a este servicio y fue descartada por no acreditar su solvencia, según dictaminó la mesa de contratación en 2011. Demandó tanto al Ayuntamiento como a la empresa que finalmente logró la concesión, Grúas Sur de Europa.
Ritmo lento
Tras el varapalo en los tribunales, el Gobierno local de Los Barrios ha mantenido un ritmo lento en lo que al proceso de contratación se refiere para este servicio.
La mesa de contratación volvió a ser convocada en noviembre del pasado 2016, una vez cerraron el periodo de presentación de ofertas. De nuevo dos empresas concurrieron a la licitación. Hace alrededor de un mes se trató el asunto en una junta de portavoces, donde se informó de que ambas estaban empatadas a puntos a tenor del criterio de contratación.
Ante las dudas planteadas por los diversos grupos de la oposición para la adjudicación, el Gobierno local volvió a solicitar un informe de expertos para determinar cuál de las dos ofertas es la más adecuada.
El concejal de Seguridad Ciudadana de Los Barrios, José Antonio Gómez, explicó ayer a VIVA que “tuvimos que volver a convocar una mesa de contratación debido a la sentencia. Ya se ha vuelto a poner en marcha el proceso e intentaremos resolverlo lo antes posible para no seguir sin grúa”.
“Espero que este mes o el que viene podamos tener resuelta ya la adjudicación. Estamos buscando una empresa que disponga de terrenos para un depósito de vehículos que esté en Los Barrios. A lo sumo, en Palmones, en el polígono, porque no se trata solo de la retirada de los vehículos, sino que hay que depositarlos y los afectados tienen que recogerlos”, añadió.