El tiempo en: San Fernando
Sábado 30/11/2024
 

Jerez

Estabilizado el fuego después de arrasar 290 hectáreas

El UME colaboraba ayer en la extinción con 140 efectivos procedentes de Sevilla

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Un helicóptero refresca parte de la zona de arbolado afectada por el incendio declarado en Sierra de la Plata. -
  • De nuevo, el viento, con rachas de hasta 60 kilómetros por hora, dificultó las tareas
El incendio declarado el pasado sábado en la zona de Sierra de la Plata, que obligó al realojo durante varias horas de 700 personas, permanecía activo pero estabilizado a última hora de ayer después de haber quemado ya 290 hectáreas de matorral, eucalipto y alcornocal, según confirmaron fuentes de la Consejería de Medio Ambiente.

La Consejería de Medio Ambiente informó de que el perímetro del incendio está totalmente rodeado y que no se va a extender más. Las tareas de extinción se centrarán a partir de ahora en el refresco de los puntos calientes del interior del perímetro.

En principio, según las fuentes del ente autonómico, no estaba previsto que el fuego quedase controlado durante la noche, y por tanto el puesto de mando avanzado permanecía ayer noche en la zona de Sierra de la Plata.

En el momento de ser estabilizado el fuego trabajaban en él 3 técnicos, junto con 35 especialistas de extinción, 3 vehículos autobomba, 2 vehículos de maquinaria pesada. En base a las informaciones recibidas, por la tarde se incrementó esta cifra a unos 50 especialistas ,y diez medios aéreos, los cuales atacaban algunos de estos puntos calientes, situados en el flanco noroeste de la Sierra de la Plata, donde el control del incendio se estaba haciendo más complicado a causa del fuerte viento de levante, que durante el día llegó a soplar en rachas de unos 60 kilómetros por hora, si bien a última hora de la tarde bajó un poco de intensidad.

Entre los medios aéreos se encontraban un avión de coordinación, tres helicópteros de gran capacidad (5.000 litros), cuatro helicópteros con capacidad para 1.000 litros y dos hidroaviones.

Tras la retirada de los medios aéreos, estaba prevista durante la noche la actuación de tres retenes, con dos autobombas y un equipo de 140 integrantes de la Unidad Militar de Emergencias (UME) procedentes de la base de Morón (Sevilla), que ha colaborado durante todo el proceso de extinción.

Además de la UME, la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT) y la Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (Unasif) participaron también ayer en las operaciones de extinción del fuego en Sierra de la Plata. Igualmente, desde el primer momento se produjo la colaboración de la Guardia Civil, Policía Local de Tarifa, Policía Autonómica y Protección Civil. El día anterior, también participaron numerosos medios del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

Desde la Consejería se reconoció que el fuego ha llegado a afectar a una parte del Parque Natural del Estrecho, como ya informó ayer este diario.

Peligrosidad
Las fuentes han destacado que la “evolución positiva de los trabajos” ha rebajado el nivel del incendio al 0, al no haber ya riesgo de afección para las zonas urbanizadas, caso en el que se considera a estos incidentes forestales como de grado 1.

Este hecho quedó constatado hacia las 21.30 horas del sábado, cuando se permitió a los residentes y turistas desalojados de la urbanización Jardines de Atlanterra y del hotel Meliá Atlanterra que volviesen a sus casas. Ayer, todos los residentes se hallaban ya en sus casas.

El desalojo al completo del hotel y de la urbanización se adoptó como medida preventiva, ya que en la zona había rachas de viento de levante que alcanzaban los 80 kilómetros por hora y dificultaron las tareas de extinción del fuego, que se declaró sobre las 12.40 horas en el paraje de El Realillo.

Durante el periodo de tiempo que permanecieron desalojados, se habilitó el colegio Miguel de Cervantes, en Zahara, para que pudiesen quedarse hasta que pasase el peligro. Igualmente, se habilitó la Plaza de Abastos de la misma localidad.

La Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF), integrada por técnicos especialistas de la consejería, volvía ayer a tomar muestras en el terreno afectado para tratar de determinar las causas de este nuevo incendio, según declaraban ayer desde la consejería.

Las fuentes consultadas reiteraban que hasta el momento no se han podido determinar las causas de los tres anteriores incendios declarados en la comarca, todos ellos en Algeciras, si bien a todas luces fueron provocados.

Las primeras llamadas alertando del incendio tuvieron lugar entre las 12.00 y las 13.00 horas del sábado, momento en que desde la playa de Bolonia y las localidades cercanas comenzó a divisarse el humo causando una gran impresión a los vecinos.

Bomberos
Los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Cádiz que tomaron parte también en los últimos dos días en las labores de extinción del fuego en Sierra Plata habían finalizado, a primera hora de la tarde de ayer, su intervención en el mismo, y a las 17.05 horas permanecían en espera por si fuese necesario de nuevo su concurso.

Cuando se retiraron los bomberos, poco antes de las 15.00 horas, el frente que el pasado sábado amenazaba a las viviendas estaba controlado, y el incendio no suponía ya un peligro para la zona habitada. Los bomberos trabajaron en las inmediaciones de la urbanización Atlanterra y el Hotel Meliá Atlanterra. Su intervención se coordinó con los efectivos de Infoca, Guardia Civil, Protección Civil, Policía Local y 112 y el resto de fuerzas de seguridad y emergencias.

La tarea de los bomberos consistió en proteger de las llamas a la población, realizando labores preventivas y prestando su colaboración al resto de medios. Durante 23 horas intervinieron 16 Bomberos de los parques de Tarifa, Algeciras, Los Barrios y San Roque - La Alcaidesa, con cinco vehículos.

Pelayo
Efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Cádiz tomaron parte ayer tarde en las tareas de extinción de un segundo incendio, en este caso en Algeciras, que se resolvió con 3.000 metros cuadrados (0,3 hectáreas) quemadas. Los bomberos recibieron el aviso del incendio a las 18.15 horas, y desde el parque algecireño se envió a cinco efectivos, dotados de dos vehículos.

Cuando llegaron, los bomberos comprobaron que el fuego afectaba a un solar situado frente a la iglesia de Los Pastores.

Los efectivos del parque de Algeciras atacaron el incendio con 8.000 litros de agua y mangueras de 25 milímetros, logrando controlar y extinguir el incendio antes de las 20.15 horas, momento en el que regresaron a su base de operaciones.

Además de los efectivos del CPBC, tomaron parte en la extinción efectivos de la Policía Local y del servicio de emergencias del 061, aunque no hubo que lamentar daños personales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN