Los últimos datos del paro en la provincia de Sevilla reflejan que, aunque se haya registrado un descenso de un 0,56% (1.129 parados menos), la precariedad se ha instalado en el mercado laboral sevillano, ya que sólo el 4,05% de los contratos son indefinidos a tiempo completo, lo que se traduce en que el 96% de los contratos que se han firmado durante el pasado mes, son precarios.
Ésta es una de las principales valoraciones que realizan tanto UGT como CCOO, que destacan que las cifras demuestran que el empleo que se crea “es de baja calidad y eminentemente temporal”. En Sevilla, el pasado mes de julio se firmaron 97.408 contratos de los que menos de 4.000 (4%) fueron de carácter indefinido y más de 93.000 (96%) de tipo temporal. Otro dato negativo de este mes de junio es que a pesar del descenso del paro, también cae la afiliación a la seguridad social en 3.814 personas.
En datos, junio ha dejado un descenso del paro en la provincia de Sevilla de 1.129 personas con respecto al mes anterior, lo que supone un 0,56% menos, dejando en la provincia 201.709 parados: 84.834 hombres y 116.875 mujeres.
La caída del paro en Sevilla se ha quedado este mes lejos de las cifras de Andalucía y de España. Si en la provincia la caída ha sido del 0,56% en el conjunto de Andalucía ha llegado al 1,25% y en la media del Estado ha alcanzado el 2,84%.
Por sectores, el paro desciende en el sector servicios (-1.204), en el colectivo sin empleo anterior (-805), la construcción (-463) y la industria (-268) y sube en la agricultura (+1.611).
Además, 201.709 sevillanos siguen en situación de desempleo en la provincia y de ellos, el 36,97% no reciben ninguna ayuda, lo que significa que 74.368 personas no recibe ninguna ayuda.
Para UGT Sevilla y en palabras del secretario general, Juan Bautista Ginés, “Los datos revelan que los empresarios sevillanos están obsesionados con hacer sólo contratos temporales, creando a menudo contratos en fraude tal como sucede por ejemplo en algunos negocios en los que se contrata por dos horas y se trabaja ocho o más horas por ejemplo en la hostelería. Se sigue produciendo un abuso injustificado de la contratación temporal y a tiempo parcial involuntario y esto hace que se empobreciendo a los trabajadores y a la población en general”.
“De esta forma se está consolidando la figura del trabajador pobre, personas que, a pesar de trabajar, no ganan lo suficiente para salir del umbral de la pobreza”.
“Para UGT Sevilla, tal como venimos denunciando desde hace años, son imprescindibles otras políticas económicas y sociales. Necesitamos cambiar nuestro modelo económico, es urgente un plan de choque por el empleo que incluya la protección por desempleo y políticas activas eficaces. Se hace urgente el compromiso de las administraciones ante la precarización del empleo ” concluye Ginés.
El secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, ha valorado de forma positiva el descenso del desempleo en la provincia pero ha dicho que “no podemos echar las campanas al vuelo ante cualquier bajada del paro, porque detrás de los grandes titulares está la letra pequeña”.
Así, Vidán ha alertado de “la excesiva dependencia del mercado de trabajo de Sevilla con el turismo” que hace que “mes tras mes estamos pendientes de la estacionalidad”.
El secretario general de CCOO de Sevilla ha exigido “que las buenas cifras económicas con las que Gobierno y empresarios sacan pecho cada mes se traduzcan ya en más empleo y de mejor calidad porque hay mucha gente en paro que no puede esperar más para encontrar un empleo y personas que acaban de encontrar un trabajo con el que no pueden vivir con dignidad porque se están pagando salarios tan míseros que no permiten abandonar la pobreza y la precariedad”.