El Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga ha presentado hace unos días la
guía de elaboración del protocolo de autocont rol de piscinas públicas. Esta actividad,
llevada a cabo por la Unidad de Salud Pública, tiene como prin cipal finalidad orientar a los
titulares de estas instalaciones de uso públic o en el desarrollo del protocolo de autocontrol que recoge el artículo 11.5 del Real Decreto 742/2013 de 27 de septiembre, por el que se establecen los criterios técnicos-sanitarios de las piscinas. De este modo, los profesionales de la citada unidad del área sanitaria Fuensanta Gloria Gómez y Enrique Morey, farmacéutica y veterinario, fueron los encargados de dar a conocer este documento que pretende ser un a herramienta de ayuda para desarrollar este protocolo de autocontrol.
Dicho protocolo, que persigue proteger la salud y la seguridad de las personas que hacen uso de estas instalaciones, es de aplica ción a las piscinas públicas en las que la actividad relacionada con el agua es el objeti vo principal o en las que la piscina es un servicio suplementario al objetivo principal.Esta guía recoge requisitos esenciales qu e deben ser contemplados en el protocolo
de autocontrol, relativos a diferentes aspectos como el control de la calidad del agua y del
aire, el tratamiento del agua y acondicionamient o del aire, el mantenimiento, la limpieza y desinfección, el control de plagas, la segurida d y buenas prácticas, así como el control de proveedores y servicios. Cada uno de estos aspectos se desarrolla en los planes que constituyen el mencionado protocolo.
Señalar que a esta presentación, que tuvo lugar en el salón de actos del Hospital de la Serranía de Ronda, asistieron representan tes de alojamientos turísticos y de establecimientos hoteleros, representantes de en tes municipales y técnicos que desarrollan labores de mantenimiento de estas instalaciones.