El tiempo en: San Fernando
Miércoles 27/11/2024
 

Málaga

El sirio detenido en Málaga iba a adquirir armas y chalecos antibalas

El arrestado, de origen sirio y residente en Dinamarca, tenía un grado de radicalización extremo y una férrea adhesión a DAESH

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • arresto de un yihadista -
  • El arrestado, de origen sirio y residente en Dinamarca, tenía un grado de radicalización extremo y una férrea adhesión a DAESH
  • El retornado, experto en el manejo de armas y explosivos se evadía de cumplir pena de prisión en Dinamarca

El hombre nacido en Siria y danés de nacionalidad que fue detenido en Málaga por integración en el Dáesh pretendía adquirir armas y chalecos antibalas en España y había llegado al país para evadir una condena de prisión en Dinamarca, ha informado el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

Después de la cumbre del G4 de Interior, celebrada en Sevilla, Zoido ha explicado que este presunto terrorista, que ha sido enviado hoy a prisión sin fianza, tenía una "férrea" adhesión al Dáesh y había sido combatiente en Siria.

El presunto terrorista había retornado a Europa y se mostraba como un "gran experto" en armas y en la fabricación de explosivos.

El detenido había sido condenado a prisión en Dinamarca, por lo que había huido a España para evitar su entrada en la cárcel, prevista para el pasado 15 de junio.

Zoido ha subrayado que el arrestado estaba "mucho más radicalizado" y que lo mostraba de manera "explícita" a través de las redes sociales, utilizando simbología del Dáesh.

La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha enviado hoy a prisión sin fianza al detenido por un delito de integración en el Dáesh tras tomarle declaración.

Se trata de un hombre cuyas iniciales son A.S., de 29 años y natural de Siria, y cuyas manifestaciones y el análisis de los dispositivos móviles que portaba permitirán a los investigadores determinar las intenciones que tenía en España y los contactos con los que pudiera contar.

Desde el 26 de junio de 2015, fecha en la que Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA), los cuerpos de seguridad han detenido a 179 terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior, y a un total de 224 desde principios de 2015.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN