El Ayuntamiento de Sanlúcar ha hecho hoy balance de la celebración de una Semana Santa que ha transcurrido "sin incidentes y con gran brillantez". Así lo ha trasladado el Consistorio en una nota de prensa en la que ha puesto de manifiesto la "absoluta normalidad" en la celebración de esta fiesta.
Desde el Ayuntamiento de Sanlúcar han trasladado su agradecimiento al Consejo Local de Hermandades y Cofradías de la ciudad, así como a las diecisiete hermandades de penitencia por la organización de los desfiles procesionales. En esta línea, se ha felicitado por el hecho de que la colaboración con el Ayuntamiento "haya posibilitado que la Semana Santa se celebre con écito, convirtiéndose de nuevo en un reclamo turístico de primer orden".
En cuanto al dispositivo municipal que se ha activado al término de la Semana Santa, el Consistorio ha informado de la retirada de los palcos y, de forma paralela, de la limpieza de la cera por las calles por donde han discurrido los desfiles procesionales.
La limpieza ha sido uno de los aspectos destacados en este balance municipal, ya que una media de 30 personas diarias ha venido trabajando en las tareas de limpieza de las calles antes y después de los desfiles procesionales. Hay que recordar que el Ayuntamiento de Sanlúcar contrató a 38 personas como refuerzo de las labores de limpieza a través de los planes municipales de empleo. En las labores de limpieza de estos días se han empleado 178.000 litros de agua y 15.000 litros de detergente, además de máquinas cirsternas, baldeadoras, barredoras y enceradoras "para que los recorridos procesionales presentaran su mejor aspecto cada jornada". De igual forma, las máquinas limpiaplayas han estado trabajando durante la Semana Santa en el litoral.
Los operarios de Emulisan trabajaban distribuidos en brigadas de tres y cinco personas y en parejas de barrido manual, especialmente Domingo de Ramos, Jueves y Viernes Santo y Domingo de Resurrección, que fueron los días de mayor afluencia de personas en las calles del centro, Barrio Alto y Barrio Bajo. Este trabajo ha supuesto la retirada de las calles de la ciudad, desde el Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección, de 100.000 kilos de basuras.
La principal novedad de este año ha sido la instalación de medio millar de papeleras repartidas a lo largo de la Carrera Oficial, que se han estado utilizando en un 60% de su capacidad de media y que ha supuesto que las zonas presenten mejor aspecto tras cada jornada cofrade.
Incidencias
En el capítulo de incidencias, y tras un tranquilo Domingo de Resurrección, unas 40 personas acudieron a alguno de los dos puntos de atención sanitaria de Cruz Roja instalados en la calle san Juan y en la plaza Romero Pazos durante la pasada semana. Casi la mitad de las asistencias se debió a bajadas de tensión. El dispositivo dispuesto para estos días contaba también con parejas de voluntarios que acompañaban a todas las hermandades con un equipo desfibrilador.