El tiempo en: San Fernando
Sábado 30/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Condenados por dejar morir de hambre y sed a un caballo y una yegua

Seis meses de cárcel para dos hombres de Sevilla por no alimentar ni someter a las revisiones veterinarias correspondientes a los dos animales

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El Juzgado de lo Penal número 2 de Sevilla ha condenado a seis meses de cárcel a dos hombres acusados de dejar morir a un caballo y a una yegua a los que no alimentaron ni sometieron a las revisiones veterinarias correspondientes.

En la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, el juez condena a J.C.D. y a R.B.R. a seis meses de prisión y a un año y medio de inhabilitación especial para el ejercicio de profesión, oficio o comercio relacionado con los animales por un delito de maltrato de animales domésticos.

El juez considera probado que, entre finales de julio y principios de agosto de 2013, el acusado J.C.D. compró en Los Palacios y Villafranca un caballo y una yegua, ambos con microchip de identificación, los cuales se encontraban en "buenas" condiciones físicas.

Este encausado trasladó ambos animales hasta un solar cercado en Alcalá de Guadaíra que contaba con un espacio habilitado como cuadra, "carente de cualquier medida higiénico sanitaria y de habitabilidad" para el cuidado de animales.

Una vez allí, el acusado, "a pesar de ser consciente de las obligaciones asumidas en relación" a los animales, "se desentendió de su cuidado, no proporcionando a los mismos alimento y agua regularmente, provocando un deterioro progresivo y evidente de su integridad física", a pesar de lo cual "tampoco los sometió a revisiones veterinarias".

A mediados de septiembre, y tras extraerle del cuello el microchip, este imputado vendió la yegua al segundo acusado, que a su vez la trasladó a un terreno próximo al Cortijo de la Caridad de Alcalá de Guadaíra, donde, "tras atarla de una pata, igualmente se desentendió de su cuidado regular, alimenticio y veterinario, provocando un menoscabo acelerado de su integridad física".

Sobre las 20,00 horas del día 3 de octubre de 2013, agentes de la Policía Local de Sevilla hallaron el caballo abandonado en una zona arbolada próxima a 'Aquópolis', lugar al que lo había trasladado J.C.D. "presentando el animal un evidente estado de desnutrición que le impedía incorporarse y signos claros de agonía".

MALTRATO Y ABANDONO

De este modo, el caballo permaneció en el lugar "al no poder ser trasladado" en dicho momento, comprobando los agentes a la mañana siguiente que el animal había fallecido a lo largo de la noche debido a su estado.

Iniciada la investigación por los agentes de la Policía Local, la tarde del 11 de octubre lograron identificar el lugar donde se hallaba la yegua, que fue intervenida y trasladada al Zoosanitario del Ayuntamiento de Sevilla.

En ese momento, la yegua presentaba un estado corporal "muy deficiente", con "evidencias de maltrato y abandono", una situación que finalmente determinó la aplicación de eutanasia al animal "debido al agravamiento de sus patologías, a pesar de haber recibido tratamiento veterinario durante este periodo".

"COMPLETA DESATENCIÓN"

A juicio del juez, "no es razonable que un animal que se encuentra en buenas condiciones físicas pase, de la noche a la mañana, a morir de inanición", añadiendo que "la situación de abandono y ausencia de alimentación es más que evidente que se produjo".

A la hora de establecer la pena de prisión, el juez tiene en cuenta "la conducta realizada, o mejor dicho, la omitida, que provocó a los animales graves daños a la salud que, directa o indirectamente, terminó provocando su muerte con el previo sufrimiento derivado de esa completa desatención".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN