El tiempo en: San Fernando
Miércoles 13/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Campo de Gibraltar

La Refinería de Cepsa en San Roque produjo 13,4 millones de toneladas

Las instalaciones mueven 11,5 millones de toneladas de crudo procesado en 2016

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Refinería Cepsa en san roque -

La refinería de Cepsa en San Roque movió 11,5 millones de toneladas de Crudo procesado y una producción total de 13,4 millones de toneladas. En este sentido, Cepsa ha apuntado que se produjo una disminución de 0,5 toneladas de crudo procesado con respecto al año anterior debido a las paradas de las unidades para efectuar inspecciones reglamentarias de los equipos.

Según han indicado a Europa Press desde la refinería de Cepsa, se movieron 4,3 millones de toneladas de gasóleo, 1,7 millones de toneladas de gasolinas y 1,5 millones de toneladas de queroseno. Además, 1.734 buques operaron en la terminal marítima de Cepsa y 91 en la monoboya durante el año 2016.

En cuanto a las exportaciones, la refinería ha exportado 5,38 millones de toneladas de productos, lo que representa un 41,2 por ciento de su producción neta. Esta cifra supone un aumento del siete por ciento respecto al año 2015 y los principales destinos fueron Marruecos, América del Norte, Portugal, Italia, Países Bajos, Reino Unido.

Asimismo, Cepsa ha señalado sobre la producción en la planta química de Puente Mayorga que el año 2016 se cerró con 181.229 Tm de Alquibenceno Lineal (LAB), la materia prima más común en la elaboración de detergentes biodegradables, y con 33.599 Tm LABSA, el tensioactivo más versátil y de más amplia utilización en todo tipo de formulaciones detergentes: polvos, líquidos, geles, aglomerados, barras o tabletas. En cuanto a las exportaciones de productos de la planta química de San Roque, supuso el 90,33 por ciento de su producción neta del 2016.

Inversión
Por otra parte, Cepsa ha señalado que ha invertido en 2016 más de 30 millones de euros en su planta química de Puente Mayorga, en proyectos destinados al aumento de la capacidad de producción y mejora de la eficiencia y seguridad.

Asimismo, ha indicado que más de 20 profesionales en la comarca han participado en la puesta en marcha de instalaciones y explotaciones de Cepsa en diferentes puntos geográficos del mundo como Shanghái, Tailandia, Brasil, Estados Unidos, entre otros.

En cuanto al número de visitas a la refinería de San Roque fueron un total de 2.451 personas las que pasaron por las instalaciones de Cepsa en 2016, doblando casi a la de los visitantes de 2015. Entre los visitantes se encuentran alumnos de ESO y Bachillerato de la comarca, universitarios, asociaciones y vecinos en general.

Uno de los grandes hitos de la refinería en el año 2016 fue el simulacro de seguridad realizado con la Junta de Andalucía, que consistió en la activación del Plan de Emergencia Exterior (PEE) con objeto de comprobar su funcionamiento y efectividad, así como la rapidez de respuesta de los grupos de acción y de la aplicación de medidas de protección ante posibles casos reales. Durante el año 2016, Cepsa realizó un total de 76 simulacros en sus instalaciones de San Roque.

Nuevo almacén
Otro de los logros de Cepsa en el año 2016 ha sido la inauguración en el mes de marzo de su nuevo almacén para lubricantes, totalmente automatizado y dotado de la última tecnología disponible.

En este sentido, Cepsa ha indicado que la ubicación del nuevo almacén, muy próxima a la Refinería Gibraltar-San Roque, posibilita un nivel máximo de integración de todo el proceso productivo, desde la fabricación hasta la distribución final del producto, pasando por la mezcla y envasado, almacenaje y finalmente expedición desde este nuevo centro robotizado.

Esta integración permite a la Compañía disponer de una mayor trazabilidad de sus productos, incrementando la robustez de sus procesos y sistemas, así como la eficiencia y la agilidad en el servicio que ofrece a los clientes, según ha añadido.

Además, Cepsa acordó la venta de su negocio de poliéster a Indorama, formalizándose la venta de la planta química de Guadarranque a Indorama. En este sentido, ha señalado que en su actividad petroquímica, los planes de Cepsa se centran en seguir creciendo en aquellos mercados en los que disfruta de una presencia fuerte y con capacidad para desarrollar al máximo sus activos, como en las líneas de negocio de fenol y acetona, en España y China, y en LAB/LABSA en España, Canadá, Brasil, e Indonesia.

El mes de mayo de 2016 será recordado para la empresa como el de la celebración del 50 aniversario de la construcción de la Refinería Gibraltar-San Roque, contando en el acto con la presencia de la presidente de la Junta, Susana Díaz.

Cepsa San Roque, según el informe anual del año 2014 presentado por la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI), supone el 32,6 por ciento del empleo fijo del sector en la comarca y aporta el 72 por ciento del valor total de la producción de la AGI.

Combustible marino
Otro de los hitos de 2016 destacados por Cepsa ha sido la realización de ensayos de un combustible marino alternativo con Quadrise y Maersk, pra lo cual la Refinería Gibraltar-San Roque ha instalado una nueva unidad para fabricar un combustible marino alternativo.

En el mes de diciembre, Cepsa realizó el suministro de combustible marino más grande de su historia, realizando la carga en el Puerto de Algeciras a un barco Triple E de Maersk, la familia de buques portacontenedores más grandes del mundo.

Según ha indicado, el 11 de diciembre se suministraron 7.300 TM al barco Mary Maersk y ha añadido que Cepsa es el único suministrador en el Estrecho que carga de forma regular el combustible utilizado por estos barcos, que con 400 metros de eslora y 59 de manga, tienen capacidad para transportar hasta 18.000 contenedores. La denominación de "Triple E" deriva de sus tres principios de diseño: economía de escala, eficiencia energética y mejora de medio ambiente.

Asimismo, Cepsa ha señalado que es el primer suministrador de combustible marino de bunker en el Estrecho de Gibraltar con contadores másicos en sus gabarras. Igualmente, ha indicado que ha instalado en sus gabarras del Estrecho de Gibraltar un nuevo sistema de medición más preciso, garantizando la exactitud del suministro de sus combustibles para barcos.

La nueva tecnología, basada en el efecto Coriolis, permite determinar las cantidades suministradas en función de la masa, evitando así el cálculo necesario para obtener esta cifra a partir de mediciones por volumen corregidas por densidad y temperatura, eliminando además el efecto de la posible presencia de aire en el caudal, ha explicado.

Finalmente, Cepsa ha recordado que en 2016 renovó el certificado de su sistema de gestión energética de acuerdo con la norma ISO 50001 para sus refinerías de Palos de la Frontera, San Roque y Tenerife. Este sistema se certificó para toda la Dirección de Refino de la Compañía a finales de 2014, y en el 2016 volvió a ser renovado por Aenor (Asociación Española de Normalización y Certificación), que en su informe recoge que "el sistema de gestión da respuesta adecuadamente a los requisitos de la norma, cuya implantación se considera conforme a la misma".

Igualmente, ha recordado que se "continua, y se ha avanzado, en la integración del sistema de gestión de la calidad, ambiental y seguridad y salud de los trabajadores implantado y certificado bajo las normas ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001 con el de gestión de la energía".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN