El pasado viernes, el PSOE llevaba una propuesta, que era aprobada por unanimidad, donde se abordaba el futuro de la reordenación del recinto exterior de la Zona Franca. En el seno del debate plenario se indicó por parte del Gobierno local que “en vez de la Oficina de Captación de Inversiones para el desarrollo del Recinto Exterior de la Zona Franca (Opex) que estaba en marcha desde la pasada legislatura vamos aponer en marcha una comisión similar a la del puerto”.
Asimismo, agregaron que “no iban a renovar el convenio, tal y como está ahora, porque no ha servido para nada”, puntualizaron fuentes socialistas consultadas por este medio.
En este sentido, y preguntándose directamente al Ayuntamiento de Cádiz, las fuentes consultadas indicaron que “se ha acordado con el nuevo delegado de la Zona Franca, Alfonso Pozuelo, constituir una comision institucional para abordar temas conjuntos, entre ellos el desarrollo del Poligono exterior”.
Básicamente, “se ha decido no prorrogar un modelo que no funcionaba y reorientar cómo trabajar entre ambas administraciones dando los pasos pertinentes”.
Desde el Ayuntamiento matizan que “Zona Franca incumplía sus obligaciones, que era aportar personal a la OPEX”, algo que “sólo” hacía el Ayuntamiento. Incluso añaden que existía un compromiso del anterior delegado, en marzo de 2016, que “nunca se cumplió”.
Por ello, ahora, “con el nuevo delegado y el convenio no prorrogado desde diciembre de 2016, se está en un nuevo escenario de trabajo y diálogo con Zona Franca”.
Esta oficina se crea tras la aprobación de la adaptación del Plan General, a través de un convenio entre el Ayuntamiento de Cádiz y la Zona Franca. Los objetivos eran avanzar en la reordenación del recinto exterior, donde se contabilizaba un importante número de naves en desuso, y existe una importante superficie de suelo industrial, según las fichas del PGOU.