El último temporal de fuertes lluvias dejó constancia de que la limpieza de los canales de pluviales era una necesidad en La Línea. Todos ellos acabaron desbordándose, no ya solo por la fortísima intensidad de las precipitaciones, sino poorque el agua arrastró todo el cañaveral acumulado y restos de basura, por lo que se tamponaron.
Desde el grupo cambiemos La Línea y Podemos llevaban meses reclamando a la Junta la limpieza de los canales de pluviales de El Zabal. La situación catastrófica en las viviendas en esa zona se debió a las riadas. Incluso una de ellas arrastró el vehículo de Sergio Guardia, el operario de electricidad que perdió la vida.
Ante esta situación y en previsión por las fuertes lluvias que se esperan de nuevo a partir de este miércoles, el Ayuntamiento de La Línea ha decidido contratar a una empresa privada para que actúe en los canales.
Así lo han confirmado a VIVA desde el Consistorio: Aunque en esa zona tienen la denominación d e "rústica", y es "competencia de la Junta de Andalucía", se han querido agilizar los trabajos. La factura de la empresa, que lleva varios días actuando, se pasará al Gobierno andaluz, con quien el ayuntamiento lleva tiempo manteniendo "conversaciones".
Otra posibilidad es que la factura se incluya en las ayudas que recibirá el Consistorio como "zona catastrófica".
En el caso de los canales que discurren por Santa Margarita, sí es competencia municipal, ya que están en zona "urbana".
Inversión de la Junta
Precisamente hoy se ha conocido que la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía invertirá 2,3 millones de euros en los trabajos de limpieza de cauces públicos para recuperar su capacidad de desagüe y en la restauración de diversos ríos y arroyos.
Las intensas precipitaciones caídas a principios de diciembre afectaron principalmente a cauces de los términos de Barbate, Conil de la Frontera, La Línea de la Concepción, Los Barrios, San Roque, Medina-Sidonia y Vejer de a Frontera, en la provincia de Cádiz, y Estepona, Manilva, Fuengirola, Torremolinos, Málaga, Casares, Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre, Cártama, Casarabonela, Coín, Álora y Pizarra, en Málaga.