Andalucía debe poner en marcha una renta básica social “universal, suficiente e individual”. Es la apuesta de la diputada de Podemos, Carmen Lizárraga, que este lunes insistía en Málaga que la Junta debe “garantizar las condiciones de una vida digna a los andaluces”, tal y como recoge el Estatuto de Autonomía. La formación morada coge así el testigo de la lucha del activista malagueño Paco Vega, que la pasada semana abandonaba por prescripción médica la huelga de hambre tras 22 días de ayuno reivindicativo.
Podemos ha presentado un total de 315 enmiendas parciales al presupuesto para 2017, entre ellas exigiendo 300 millones de euros para un Plan de Rescate Social “para dar una solución al 35,7% de la población andaluza que no puede cubrir sus necesidades básicas, entre ellas un 15% de población infantil”. La formación aboga porque la Junta “desambigüe” el artículo 23.2 del Estatuto de Autonomía para que la renta básica “no sea un subsidio condicionado” y espera que el Gobierno andaluz sea “receptivo” a la iniciativa.
Una esperanza a la que se añade la advertencia del malagueño que se apostó durante más de tres semanas a las puertas de la sede de la Junta en Málaga. “Si no hay atisbo de que la renta social esté en el presupuesto retomaré, con todas las consecuencias, la huelga de hambre”, avanzó Vega, que criticó la “ausencia” de PP, PSOE o IU “que no sé en qué mundo viven”. “Cada día miles de personas hacen cola en los comedores, qué pasa con los que han agotado el subsidio y no tienen ingresos o las mujeres víctimas de violencia de género que no pueden independizarse y tienen que seguir conviviendo con su maltratador”, se preguntó.
Junto a esto, Podemos enmendará las cuentas para conseguir un triple objetivo: aumentar los ingresos, cambiar el modelo productivo de la comunidad apostando por reconversión y recuperación de los espacios industriales y el mantenimiento de los servicios públicos. “Las políticas de austeridad no han funcionado, los mismos que han recetado estas políticas ahora dicen que se agota la hucha de las pensiones”, criticó en su visita la diputada.