Corbacho ha respondido así a una pregunta del senador Jordi Guillot, del grupo parlamentario Entesa Catalana de Progrés (CPECP), “sobre las previsiones del Gobierno con respecto a la adopción de alguna disposición en relación con el mercado de fichajes de la liga de fútbol profesional”.
“Los clubes de fútbol son entidades privadas sometidas por un lado a la normativa internacional y por otro al mercado laboral vigente en España y los convenios de la Federación, la Liga y la Asociación de Futbolistas Españoles. El Gobierno considera que este marco normativo es suficiente y no tiene previsto hacer ninguna modificación sobre este particular”, ha dicho Corbacho.
El ministro ha señalado que “ningún país europeo fija topes o limitaciones en la cuantía de los fichajes de jugadores”, que definió como “acuerdos contractuales entre dos sujetos privados, un club y un jugador”.
ÁMBITO PRIVADO
“El Gobierno no considera razonable modificar esta regulación por la mera existencia de casos aislados que han generado polémica por su cuantía. Otra cosa es la opinión que pueda tener por el pago de una cifra astronómica por un jugador. Comparto la percepción de que estas cantidades son excesivas, pero los fichajes son decisiones que pertenecen al ámbito privado de los clubes y no tienen repercusión en las arcas públicas”, ha añadido.
El senador catalán se ha preguntado si es razonable que España sea el país europeo donde “menores costes fiscales hay para estos privilegiados”.