Al Hospital de Jerez se le acumulan los frentes. La empresa UTE Lisan, encargada del servicio de limpieza en el centro hospitalario y el comité de empresa, ni siquiera se han podido poner de acuerdo para fijar los servicios mínimos, misión que ahora le corresponderá a la Junta de Andalucía, y este lunes tienen por delante la última oportunidad para frenar la huelga indefinida.
Será en una reunión a las 11.00 horas en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla), en la Alameda Cristina, donde las partes todavía tienen opción de llegar a un acuerdo que evite que el martes arranquen los paros indefinidos convocados por el comité de empresa ante la carga de trabajo y la falta de contrataciones que acusa el personal.
Hace justamente una semana, la plantilla de limpieza, compuesta principalmente por mujeres, se concentraba a las puertas del Hospital y allí avisaban de que la empresa pretende seguir recortándole derechos del actual convenio colectivo.
Por contra, las trabajadoras reclaman mejoras salariales tras cinco años sin incremento, más contrataciones y no quitar puntos del actual convenio, como así aseguran que pretende la empresa.
El personal de limpieza del hospital denuncia que están saturadas y que el adelgazamiento que ha sufrido la plantilla -que ha pasado de 120 personas hace un año a menos de 100-, está dejando situaciones verdaderamente extremas con plantas y unidades para una sola persona, lo que pasa factura ya a su salud.
Ya ha habido varios conatos de huelga, parece que salvo que alguna plataforma o entidad medie hoy, esta vez será la definitiva. “Vamos todas a una y aunque no queremos ir a la huelga si no queda más remedio haremos los paros”, señalan desde el comité.