El tiempo en: San Fernando
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

La Junta desbloquea los primeros pagos de ayudas al alquiler

La Junta aprobó ayer las primeras órdenes de pago de las ayudas al alquiler de vivienda de la Orden de 2015

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El delegado territorial de fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso, manifestó ayer que su departamento ha librado ya las primeras órdenes de pago  a los beneficiados de la primera convocatoria de las ayudas al alquiler de vivienda. Jaén es la provincia andaluza más retrasada en estos pagos, algo que Valdivielso ha achacado a los “problemas de fiscalización” de las 500 ayudas aprobadas. Con todo, asegura que esta misma semana se empezarán a recibir las primeras ayudas y apunta a que la nueva convocatoria agilizará los pagos por cuanto el procedimiento  administrativo se ha provincializado.
Para esta nueva convocatoria, la Consejería de Fomento y Vivienda ha recibido 922 solicitudes de familias jienenses con ingresos limitados o en situación de especial vulnerabilidad para poder afrontar el pago del alquiler de su vivienda habitual, subvenciones acogidas a la orden de 5 de julio, dotada con 16,3 millones para toda Andalucía. Son ayudas que se otorgan en régimen de concurrencia competitiva, por lo que se seleccionarán según la mayor valoración que consigan en función a los criterios prefijados en la convocatoria. Y van dirigidas a contratos que no superen los 500 euros mensuales, con el objetivo de cubrir un 40% de la mensualidad, en el caso de las familias con ingresos limitados, y un 80%  para aquellos inquilinos que se encuentren en una situación de vulnerabilidad.
Por ello, esta nueva convocatoria cuenta con 15 millones de euros para el primero de los colectivos, a la que se suma 1,3 millones para el segundo grupo, hasta alcanzar los 16,3 millones. El número de demandantes en Andalucía asciende a 18.643. “Con este respaldo económico garantizamos que las familias puedan permanecer en sus viviendas habituales y afrontar sus dificultades económicas con un complemento a sus ingresos”, comentó el delegado, quien recordó, además, que esta nueva convocatoria “ha simplificado los trámites administrativos para reducir el tiempo de valoración a la mitad y así otorgar mayor agilidad al proceso de pago de las ayudas”.
Rafael Valdivielso subraya que “estas ayudas se enmarcan dentro de la apuesta del Gobierno andaluz por el fomento del alquiler, uno de los pilares básicos del nuevo Plan Andaluz de Vivienda que se desarrollará hasta 2020 con más de 700 millones de inversión pública”. A su juicio, “esta iniciativa es la fórmula de acceso a la vivienda que mejor se adapta a las necesidades de las familias y es la más demandada”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN