El tiempo en: San Fernando
Sábado 30/11/2024
 

Campo de Gibraltar

Detectados ya 18 alumnos absentistas este curso en La Línea

La Policía Local vigila los alrededores de los institutos, durante el horario lectivo, para detectar alumnos, en edad escolar, fuera de los centros de enseñanza

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La Policía Local de La Línea de La Concepción informa que en apenas diez días desde el inicio del curso escolar 2016/2017, desde el departamento de Agentes Tutores y Servicios Sociales de este Cuerpo, se han llevado a cabo 18 intervenciones en relación con el absentismo escolar detectado en las proximidades de los diferentes institutos de enseñanza secundaria emplazados en la ciudad.

La actuación de los agentes en esta materia consiste básicamente en realizar vigilancia por los alrededores de los institutos, durante el horario lectivo, al objeto de detectar alumnos, en edad escolar, fuera de los centros de enseñanza, reintegrarlos en los respectivos centros y darles conocimiento a los responsables docentes, así como a los padres de estos alumnos.

En este sentido, se recuerda que la enseñanza obligatoria está establecida desde los 6 hasta los 16 años. En ocasiones, cuando los agentes detectan alumnos absentistas que ya han superado la edad escolar obligatoria, pero que no han alcanzado la mayoría de edad, también lo reintegran en los centros de enseñanza y desde el departamento de Agentes Tutores de la Policía Local se les da conocimiento a sus padres, ya que estos alumnos una vez están escolarizados no están autorizados por la dirección de los respectivos centros para ausentarse del mismo en horario lectivo.

En los supuestos de que la conducta absentista es reiterativa, desde los Servicios Sociales del Ayuntamiento, en coordinación con el departamento de Agentes Tutores de La Policía Local y la concejalía de Educación, se adoptan las medidas necesarias, al objeto de conseguir normalizar esta conducta.
En los casos más graves, los expedientes terminan en la Fiscalía de Menores por la  presunta comisión de un delito de abandono de familia, tipificado en el artículo 226 del Código Penal. En estos casos, la responsabilidad penal corresponde a los padres de los menores absentistas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN