El tiempo en: San Fernando
Sábado 30/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

San Luis de los Franceses vuelve a abrir al público

El acto oficial será este martes a las 21.00 horas, mientras que al público abrirá a comienzos de 2017

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Diputación de Sevilla celebra este martes a las 21,00 horas, el acto de inauguración oficial del remozado conjunto monumental de San Luis de los Franceses, construido entre 1699 y 1731, joya del barroco y declarado bien de interés cultural (BIC). El monumento, sometido durante años a laboriosas labores de restauración será abierto al público general y al turismo a comienzos de 2017.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, acompañado del presidente de Endesa, Borja Prado Eulate, y del alcalde hispalense, Juan Espadas, serán los encargados de encabezar el acto.

Fernando Rodríguez Vilolalobos, recordémoslo, comparecía recientemente junto a Gabriel Campuzano y Enrique Masferrer, los arquitectos de las obras de restauración acometidas en este conjunto monumental, enclavado en la calle San Luis, en pleno casco histórico de Sevilla, y formado por su iglesia, su cripta y su capilla doméstica. El monumento, perteneciente a la Diputación provincial, albergó hasta 2010 las instalaciones del Centro Andaluz de Teatro (CAT), si bien en dicho año fue cerrado a cuenta de su estado de conservación.

Aunque las obras de conservación y mantenimiento de este monumento se remontan a "tiempos inmemoriales", según los encargados de su restauración, fue precisamente a partir de 2010 cuando arrancó el grueso de los trabajos destinados a remozar por completo la antigua iglesia, su cripta y su capilla. Desde entonces, el monumento ha sido objeto de un proyecto de restauración presupuestado con más de 3,6 millones de euros y financiado con cargo al programa del uno por ciento cultural del Ministerio de Fomento, con lo que el Estado aportó el 75 por ciento de esta cuantía y la Diputación el porcentaje restante.

Además, a través de las ediciones segunda y tercera del programa Supera, mediante el que la Diputación reinvierte sus excedentes presupuestarios, el monumento ha recibido inversiones por valor de unos 840.000 euros, así como 145.000 euros asignados de manera inicial en uno de los ejercicios presupuestarios de la Diputación provincial y 195.000 euros invertidos por La Fundación Sevillana Endesa para dotar al recinto de iluminación artística.

RESTAURACIÓN EN CINCO FASES

Las obras de recuperación del conjunto monumental, así, han estado divididas en "cinco fases", para actuar sobre su fachada, sus llamativas "torres gemelas", la cúpula central, las cubiertas y otros elementos arquitectónicos del templo.

Fruto de todas estas inversiones, Villalobos, Gabriel Campuzano y Enrique Masferrer exponían que el conjunto monumental luce ya "brillante" y contemplarlo en todo su esplendor resultará directamente "impactante". "Os va a encantar", auguraba el presidente de la Diputación. Los arquitectos, más en detalle, han explicado que en el recinto, destaca la cripta al tratarse de "un espacio muy singular", toda vez que la capilla ha quedado "espectacular".

Dado el caso, el conjunto monumental, que se reincorpora a la rica oferta patrimonial y turística de Sevilla, será inaugurado mediante un acto oficial que se celebra este martes por la noche. Entre el 11 de septiembre y el 2 de octubre, el monumento acogerá diferentes espectáculos de la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla. Posteriormente, y "hasta diciembre", acogerá "visitas concertadas y guiadas" para los medios de comunicación, grupos y colectivos relacionados con el patrimonio histórico y especialistas en la materia.

Finalmente, el recinto será abierto al público general y al turismo "a comienzos de 2017", toda vez que la institución no ha "pensado" aún si su visita estará o no sujeta a tarifas. "Si no se pone un mínimo de tasa, aunque sea simbólico, se le da muy poco valor", señalaba Rodríguez Villalobos al respecto.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN