La diputada andaluza del PP de Cádiz y portavoz de Empleo, Teresa Ruiz-Sillero, ha afirmado que “a Gema Pérez le queda mucho que aprender en materia de formación, especialmente en formación naval”.
Así responde a las declaraciones de la delegada provincial de Empleo, a quien le recomienda más prudencia y eficiencia después de la “nefasta gestión” del Gobierno socialista de la Junta de Andalucía que ha tenido paralizada la formación profesional para el empleo desde hace más de tres años.
Ruiz-Sillero lamenta las palabras de la delegada que “reconoce e insiste en la falta de homologación” de los cursos de soldadura del cluster naval, lo que les resta “validez” para trabajar en astilleros y su industria auxiliar, pese a la carga de trabajo conseguida por el Gobierno del PP, y condena a los alumnos a tener que desembolsar unos 600 euros para homologar sus conocimientos.
Exige al Gobierno andaluz y a su máxima responsable en la provincia que “recapaciten y busquen una solución” para homologar los cursos, a la vez que les reitera que “no vuelvan a convocar cursos sin homologar”.
La diputada andaluza afirma que Gema Pérez “a los que tiene que dar explicaciones es a los alumnos del IES Las Salinas a los que les dijeron que los cursos estaban homologados y se sienten engañados. “Con quien tiene que reunirse y dar la cara es con los alumnos y desempleados que no tienen una formación homologada”, agrega Ruiz-Sillero, urgiendo a la delegada a dar día y hora para esa reunión.
Asimismo, reclama a la delegada a responder a la petición del PP de visitar el IES La Salinas de San Fernando, después de las denuncias sobre que no reúne las condiciones necesarias y requeridas para la formación de calidad que exige la industria naval gaditana. La invita a visitar personalmente el centro, junto al delegado provincial del Gobierno andaluz, Fernando López Gil, para que conozca de primera mano la problemática.
“La Junta y el PSOE son los únicos responsables de quelos gaditanos no dispongan de formación homologada necesaria para acceder a los 15.000 empleos previstos en astilleros gracias a la gestión del Gobierno de Rajoy”, apostilla Ruiz-Sillero.
La diputada andaluza cuestiona también la capacidad del Gobierno andaluz a la hora de programar y planificar la oferta formativa, reprochando que “no conocen la provincia”. En este sentido, señala que la Junta “no está legitimada para dar lecciones sobre formación”, porque “después de 34 años de gobierno, han tenido tiempo suficiente para saber cuáles son las necesidades formativas, acordes al mercado laboral, de la provincia de Cádiz”.