Más de cuarenta años después de su muerte, Franco regresará al Boletín de la Provincia de Málaga para despojarse oficialmente de sus títulos de Hijo Predilecto, Hijo Adoptivo de la Ciudad o Alcalde Honorario a Perpetuidad de Málaga . Los grupos en la oposición, Partido Socialista, Málaga Ahora, Málaga para la Gente y Ciudadanos, forzaron este lunes al Partido Popular a publicar en este registro público la retirada de distinciones y honores al dictador, algo que, por otra parte, ya fue acordado en el pleno de noviembre del año 2007.
Los populares votaron en contra de esta iniciativa, asegurando que el expediente para quitar estos títulos estaba culminado, algo que los grupos en la oposición desconocían. Además, la edil Gemma del Corral defendió que ya entonces medios nacionales y locales se hicieron eco de la medida y que ahora la publicación en el BOPMA “nos costaría 4.000 euros”.
La iniciativa persigue cerrar de alguna forma “uno de los capítulos más negros de la historia de Málaga”, ya que estos honores se concedieron tan solo mes y medio después de la masacre en la carretería de Málaga-Almería donde murieron más de 5.000 personas y huyeron más de 300 mil según las últimas investigaciones.
Como colofón, se dio luz verde, a remitir una carta a la familia del dictador comunicando esta retirada e instando a que devuelva los regalos que pudiera haber recibido. Y es que la oposición habla en su moción de una posible medalla de brillantes de la ciudad que Franco podría haber recibido. “Hemos buscado en los archivos y no nos constan esos regalos”, aseguró Del Corral. Ahora habrá que esperar a la respuesta de los herederos del que fuera Caudillo de España.