El tiempo en: San Fernando
Publicidad Ai

España

El etarra convicto Antonio Troitiño sabrá mañana si es extraditado

El procesado, de 58 años, fue detenido por última vez en Londres el pasado 5 de febrero, en virtud de una nueva orden europea de arresto emitida por España

Publicidad Ai
Publicidad Ai

El etarra convicto Antonio Troitiño conocerá este martes si es extraditado a España, que le requiere por presunta falsificación de documentos y pertenencia a ETA, después de celebrarse su cuarto juicio de extradición en Londres.

Está previsto que el juez Howard Riddle de la Corte de Magistrados de Westminster pronuncie su dictamen a partir de las 13 GMT, tras haber escuchado en audiencias anteriores los argumentos de la fiscalía -en representación de la Audiencia Nacional española- y la defensa.

El pasado 31 de mayo, el fiscal, Ben Lloyd, y el abogado defensor, Mark Summers, concluyeron sus alegatos en contra y a favor de la entrega, en una vista en la que se personó Troitiño, que sigue en libertad condicional.

El procesado, de 58 años, fue detenido por última vez en Londres el pasado 5 de febrero, en virtud de una nueva orden europea de arresto emitida por España, que ya fracasó en tres intentos previos por conseguir su extradición.

En esta euroorden, que dio inicio al cuarto juicio en el Reino Unido, se le acusa de falsificación de documentos y pertenencia a ETA, si bien el fiscal británico ha renunciado al primer cargo, dado que fue anulado en 2015 por el mismo juez Riddle.

Summers ha rechazado esta cuarta petición de extradición en base a dos argumentos clave: que España ha cometido "un abuso de proceso" al impulsar este nuevo juicio y que ha incumplido los requisitos de la Ley de extradición del Reino Unido.

Lloyd reafirmó por su parte la solicitud de entrega y alegó que "no hubo mala fe" en la forma de actuar de la Audiencia, que perdió el tercer juicio en el Tribunal Superior de Londres el pasado 31 de julio por no satisfacer las exigencias de la legislación extraditoria británica.

La nueva cláusula 12A de la Ley de extradición del Reino Unido exige a los Estados demandantes demostrar que la ausencia física del procesado es "el único motivo" por el que no puede fijarse fecha de juicio y hacer avanzar las diligencias judiciales en el país.

Esto se hace para evitar extradiciones prematuras que acaban violando los derechos de los procesados.

Lloyd mantiene que la ausencia física del sospechoso es "lo único" que impide que el proceso avance en España y ha señalado que, tras perder el tercer juicio, el pasado verano la Audiencia intentó infructuosamente entrevistarle por vídeo.

La Defensa dice que, en contra de lo que marca la ley, España no agotó todos los mecanismos legales existentes para comunicarse con Troitiño antes de pedir su extradición, que debería ser el último recurso.

Además, considera que el intento de contactar con su cliente en verano, a posteriori de haber perdido el juicio en el Superior, supuso "un abuso de proceso".

Riddle decidirá mañana si autoriza o deniega la extradición de Troitiño, si bien no se espera que su dictamen ponga fin a este proceso, pues es muy probable que cualquiera de las dos partes recurra su decisión.

Antonio Troitiño fue arrestado por primera vez en Londres el 29 de junio de 2012, después de haber salido en libertad en España el 13 de abril de 2011 tras cumplir una pena de 24 años por atentados terroristas cometidos en los años 80.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN