El IES Las Salinas de San Fernando ha vuelto a participar este curso en el Festival de Cine Africano de Tarifa con el proyecto FCAT. El año pasado nuestros alumnos participaron también con otro proyecto, “Siluetas Africanas” y fue una experiencia tan interesante que este año quisimos dar un paso más y en diciembre comenzamos a trabajar en el nuevo proyecto.
Como novedad al proyecto anterior, planteamos un trabajo en equipo desde el inicio entre el departamento de carpintería y el de soldadura, incluso una colaboración puntual con el departamento de mecanizado; quizás esta cuestión haya sido la más interesante, el trabajo interdepartamental que hemos podido desarrollar entre disciplinas tan distintas, con materiales tan antagónicos pero que juntos consiguen que se materialicen trabajos tan bonitos como este.
Partíamos de una idea inicial que era la construcción de un mobiliario urbano, pues queríamos dejar nuestra huella en la calle para que lo vieran el máximo número de personas; hubo muchas ideas pero finalmente nos decantamos por construir en gran formato las siglas del Festival y situarlas en un lugar estratégico de Tarifa como es La Plaza 5 de Oros, junto a la sede oficial del Festival.
Durante meses hemos trabajado en el proyecto; los alumnos han diseñado planos, han reflexionado sobre las distintas soluciones constructivas, han realizado un estudio de costes, han programado la ejecución del proyecto y lo más importante han podido ejecutarlo y en el marco de un Festival de Cine Internacional.
El proyecto ha sido financiado por la Obra Social La Caixa dentro del marco del Festival. Es un proyecto construido en metal y madera con un toque final de textil de 6 metros de largo por 2,40 metros de alto y 1 metro de ancho. Se trata de una propuesta que te invita a tocarlo, a sentarte y,de hecho.ha sido durante 10 días una de las atracciones fotográfica del festival y una atracción infantil más de la ciudad de Tarifa.
Es un proyecto de muchas horas de trabajo de profesores y alumnos, pero de los que merecen la pena y una muestra de que si se quiere se puede y además dentro de un marco educativo que ha cumplido con creces los objetivos curriculares de las distintas enseñanzas que han participado; 2º de Formación profesional Básica de Soldadura, 1º y 2º de Instalación y Amueblamiento.
Un trabajo en equipo, de convivencia y respeto y que nada más terminarlo ya nos han entrado ganas de ponernos a trabajar en el siguiente.Con trabajos como este se dignifica a la formación profesional andaluza, se la coloca en su lugar.