El tiempo en: San Fernando
Jueves 14/11/2024
 

Sanlúcar

Sepa qué paga a la hora de abonar la factura del agua

Los sanluqueños no pagamos por el agua en sí, sino por el servicio que recibimos; el agua cae del cielo, pero no llega por arte de magia a nuestros grifos ni se limpia sola.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Atención al cliente

En la factura de Aqualia veremos diversos conceptos. Lo primero que debemos tener presente es que en el mismo recibo se incluyen el agua, facturada por Aqualia, y la BASURA, facturada por el Ayuntamiento.

En cuanto a lo que son los conceptos propios del Servicio Municipal de Agua, veremos que en el recibo aparecen varios:

- Las cuotas variables o de consumo, ya sean de agua, alcantarillado o depuración, son los importes que pagamos por lo que hemos gastado al abrir el grifo (en duchas, cisternas, lavadoras, etc), por el trabajo que requiere recoger el agua sucia que se va por los desagües y por el trabajo posterior de limpieza en la depuradora antes de devolverla al medio ambiente.

- Las cuotas fijas de estos servicios hacen referencia a lo que pagamos por tener la disponibilidad del servicio, lo usemos o no, ya que las infraestructuras del Servicio Municipal de Agua, como tuberías, depósitos, bombeos, etc, hay que mantenerlas en buen estado.

- El canon de trasvase es un concepto que se recauda para pagar a la Junta de Andalucía por el trasvase de agua desde el río Guadiario-Majaceite al Pantano de los Hurones, desde donde le suministran el agua potable a Sanlúcar y otras poblaciones de la provincia.

- El canon autonómico de depuración es también un impuesto que se recauda a través de las empresas suministradoras para ingresarlo a la Junta. Con este dinero la Junta debe acometer una serie de obras para mejorar la depuración de aguas residuales de la Comunidad Autónoma.

- Finalmente el IVA, impuesto conocido por todos, que se paga al Estado.
Conocer exactamente lo que pagamos nos hace valorar mejor el servicio que recibimos. Lee bien tu factura, detrás de ella hay muchas instalaciones y personas trabajando para ti las 24 horas del día, los 365 días del año.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN