CaixaBank, a través de su servicio especializado para empresas, CaixaBank Empresas, ha reunido este miércoles a un centenar de empresarios en Córdoba para debatir sobre las perspectivas económicas a nivel global y local, incluyendo los principales riesgos, percepciones y la reacción de los diferentes gobiernos ante las principales dificultades.
En este contexto, el director de Economía Europea del Área de Estudios y Análisis Económico de CaixaBank, Oriol Aspachs, ha impartido una ponencia sobre 'Perspectivas económicas: realidades, riesgos y percepciones'.
El acto ha estado presidido por el director territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental, Rafael Herrador, quien ha destacado que "CaixaBank apoya los proyectos de las empresas cordobesas evidenciando así el compromiso social con Córdoba y con sus ciudadanos, y contribuyendo, a través de su actividad empresarial, al desarrollo y al bienestar de la sociedad cordobesa y andaluza. La mejor forma de recuperar la confianza en el crecimiento es generando riqueza, y la forma más eficiente de hacerlo es apoyando al tejido empresarial".
Por lo que se refiere a la ponencia de Oriol Aspachs, ha ofrecido, en primer lugar, una previsión de mejora económica global, pero "con riesgos a la baja". A continuación, ha dividido su discurso en tres puntos: en el primero de ellos ha desglosado los riesgos que está afrontando la economía global; en el segundo, los retos políticos de la eurozona en un contexto de recuperación moderada, y en el tercero se ha centrado en los retos que debe superar España para consolidar la recuperación económica.
Respecto a la economía local, Oriol Aspachs ha destacado que "Andalucía muestra una creciente dinamismo impulsado sobre todo por su capacidad exportadora y por el turismo, que ha registrado un incremento superior al nueve por ciento en el último año".
Además, la creación de empleo ha experimentado una aceleración que le ha permitido reducir la tasa de paro en más de cuatro puntos en 2015. A escala española, según las previsiones de CaixaBank Research, se prevé un crecimiento del 2,8% en 2016, con un descenso de la tasa de paro por debajo del 19,5% a finales de año.
El cierre del acto ha corrido a cargo del director de Banca de Empresas de la territorial de CaixaBank en Andalucía Oriental, José Ángel Hernández, quien ha recordado que "CaixaBank Empresas colabora con el tejido empresarial, a lo largo y ancho del país, para acompañar el principal motor de la recuperación económica a través de un portfolio específico y un equipo de expertos que ofrecen asesoramiento en la gestión de productos complejos".
Hernández también ha recordado que "CaixaBank Empresas colabora con la Fundación Bancaria 'la Caixa' especialmente en el proyecto GAVI Alliance, que fue fundado en el año 2000 por Nelson Mandela y Bill Gates para reducir la mortalidad infantil. Su misión principal es salvar las vidas de niños vacunándolos y, por eso, "desde el año 2008, CaixaBank ofrece a las empresas la oportunidad de sumarse a la lucha contra la mortalidad infantil. Más de 500 empresas han colaborado ya en este programa superando los dos millones de euros en aportaciones".
CAIXABANK EMPRESAS
CaixaBank Empresas puso en marcha la iniciativa 'Coffee&Break' en 2013 con el fin de establecer espacios de comunicación y generar puntos de encuentro y debate con las empresas, organizando una ponencia que versa sobre aspectos de la actualidad económica, financiera y empresarial.
Desde 2013, se han celebrado 27 'Coffee&Breaks' en todo el territorio a los que han asistido más de 2.000 empresarios. Estas jornadas tuvieron muy buena acogida por parte de los empresarios asistentes por la posibilidad que representa debatir, en primera persona, con ponentes de alto nivel.
Con el objetivo de profundizar en el negocio de banca de empresas, CaixaBank cuenta con 104 Centros de Empresas -uno de ellos en Córdoba- y con un equipo especializado de profesionales en la red de oficinas altamente cualificados para apoyar al tejido empresarial andaluz.