El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha aprobado la entrega a Francia del traficante de armas Antoine Denevi, encarcelado después de ser detenido en el municipio malagueño de El Rincón de la Victoria y acusado de vender armas al terrorista Amedy Coulibaly, autor del asalto a un supermercado 'kosher' de París en enero de 2015, dos días después de los atentados contra la revista satírica Charlie Hebdo.
Las autoridades galas le reclaman, en concreto, por siete infracciones de participación en organización criminal y tráfico ilegal de armas y municiones y de los explosivos. Según indica el juez en un auto, la entrega deberá efectuarse en los próximos diez días.
El magistrado detalla, además, que el propio Denevi no se ha opuesto a la entrega que cuenta también con el visto bueno de la Fiscalía Provincial de Málaga. Reclama a las autoridades francesas que, en caso de que el detenido quede en libertad, requieran que designe un domicilio para la entrega de notificaciones.
El juez Velasco envió a Denevi a prisión, tras una comparecencia celebrada este miércoles en la que el acusado negó haber vendido armas a yihadistas y ha aceptado ser enviado a territorio galo.
Según explicó Interior en una nota de prensa, la detención ha sido practicada por agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional conjuntamente con la Policía Judicial francesa y en colaboración con la Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional de Málaga.
Denevi, traficante de armas de nacionalidad francesa, tiene 27 años y nació en Sainte Catherine, Departamento de Paso de Calais (Francia). Sobre él pesaba una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) emitida por las autoridades judiciales francesas, tras ser identificado como el responsable de la red de tráfico de armas que aprovisionó al terrorista Coulibaly.
El traficante de armas detenido abandonó el país vecino semanas después de los atentados de París para eludir la acción policial, y se instaló en la provincia de Málaga desde donde continuaba con sus actividades ilícitas haciendo uso de una documentación falsa.
Sus actividades estaban relacionadas con individuos de origen serbio, quienes podrían haber facilitado su acceso a armas y municiones, precisa el comunicado.
En el registro domiciliario fueron intervenidos diferentes documentos falsos utilizados por el detenido, un pasaporte europeo válido de otra persona, así como numerosos efectos informáticos que están siendo estudiados. Los agentes han detenido a dos personas más de nacionalidad serbia y montenegrina.