El tiempo en: San Fernando

Campo de Gibraltar

ADL inicia movilizaciones en Algeciras en medio de una lucha sindical interna

USO y CCOO convocan una concentración de la que se desmarca un grupo de 39 trabajadoras

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Alrededor de una veintena de trabajadores de la empresa ADL, que presta el servicio de ayuda a domicilio en Algeciras, se han concentrado a las puertas del Ayuntamiento para reclamar el bono de la paga extra del mes de marzo, así como la elaboración de un nuevo convenio.

El secretario general comarcal de Unión Sindical Obrera (USO), sindicato convocante junto a CCOO, Pedro González Majuelos, explicó que “la paga de marzo va desligada del convenio y no es negociable”.

La presidenta del comité de empresa, Guadalupe Prieto, explicó que esa paga extra “se congeló, por hacer un favor a la empresa, fue un sacrificio voluntario que hicimos en 2014 y 2015, pero en 2016, se activaba”.

“La empresa se negó a pagarla y alegó que habíamos firmado un documento por el que se devengaba del año anterior, que estaba paralizada. Nosotros no tenemos culpa de que el empresario no haya hecho previsión de ese pago”, aclaró.

Además, González Majuelos indicó que “se está negociando el nuevo convenio. Denunciamos el anterior convenio en noviembre. En febrero se solicitó por escrito la reunión, por ello se inicia la negociación, que está abierto”.

Uno de los aspectos que denuncian es que la empresa pretende sustituir con la paga extra de marzo por un plus de turno de tarde que reporta unos 2.000 euros al año, algo que rechazan desde el comité de empresa.

División interna
La plantilla de ADL vive una lucha sindical interna. De hecho, un grupo de 39 trabajadoras que se desligó de esta concentración, anunció ayer mismo un acuerdo con la empresa para el abono de la paga extra de marzo.

Según denuncia USO, dicho grupo de trabajadoras está “instigado” por Ana Jarillo, anterior presidenta del comité de empresa, que pide la revocación del actual comité.

De hecho, UGT envió un preaviso de elecciones sindicales el pasado 7 de marzo, el mismo día en que el actual comité de empresa inició la negociación del convenio. Por ello, USO alega que, según el Estatuto de los Trabajadores, no se puede revocar un comité de empresa cuando hay una negociación de convenio en marcha.

El próximo 15 de abril están citados UGT, CCOO, USO y la empresa para una sesión de arbitraje por este conflicto. Además, USO ha denunciado por lo social a esas 39 trabajadoras por “ir en contra de la libertad sindical”.

“Vamos a denunciar también el acuerdo entre la empresa y ese grupo de trabajadoras, porque solo se pueden firmar acuerdos con el comité de empresa. Queremos ver si hay un acta, porque sospechamos que hay una campaña contra el comité de empresa”, indicó González Majuelos.

Ese grupo de 39 trabajadoras supone un tercio de la plantilla (de en torno a 120 personas), por lo que cumplen con el mínimo legal para poder revocar el comité de empresa. Sin embargo, como indican desde USO, ese proceso está “impugnado y denunciado, porque en el momento que se activa la negociación del convenio no se puede revocar un comité de empresa, por lo que todos los actos hechos desde el 7 de marzo son nulos”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN