El Ayuntamiento de Málaga ha impuesto este Lunes Santo la Medalla de la Ciudad a la Real, Ilustre y Venerable Hermandad Sacramental del Nuestro Padre Jesús Nazareno de los Pasos en el Monte Calvario y María Santísima del Rocío Coronada, "La Novia de Málaga". La distinción llega meses después de que la imagen de la Virgen fuera coronada canónicamente, el pasado 12 de septiembre de 2015 en la Catedral de Málaga por el Obispo Jesús Catalá.
La imagen de María Santísima del Rocío fue realizada por el imaginero valenciano Pío Mollar Franch en 1935. Fue salvada de la quema de conventos de 1936 por los hermanos Rafael Fernández Muñoz y José Pacheco Salinas. Vino a sustituir a la original, también obra de Pío Mollar, realizada en 1931 y que fuera destruida en los vandálicos sucesos de mayo de ese mismo año. Con anterioridad, la Hermandad tuvo como titular una imagen dolorosa y que fue regalada por una familia malagueña. Esta imagen, de autor desconocido, no llegó a salir en procesión.
Con pelo natural y pabellones auditivos al descubierto, la imagen se asemeja más a una representación gloriosa de la Virgen María que a una dolorosa. La vestimenta que luce -de color blanco- durante los 365 días del año hace que se diferencie, aún más si cabe, del resto de imágenes de la Virgen de la Semana Santa malagueña. En 1992, el imaginero hispalense Luis Álvarez Duarte realizó una restauración de la policromía de la imagen para devolverle el esplendor originario perdido con el paso de los años. En 2006, coincidiendo con el 75º aniversario de su bendición, la Junta de Gobierno llevó a trámite el proceso de Coronación Canónica de María Santísima del Rocío, que tuvo respuesta positiva el 24 de julio de 2012.