El tiempo en: San Fernando
Jueves 14/11/2024
 

Córdoba

El Ayuntamiento destina cerca de 20.000 euros para el Concurso Nacional de Fotografía

Un concurso "referente" en el que han participado más de 4.700 autores y han presentado más de 24.000 fotografías

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado en Junta de Gobierno Local destinar unos 19.600 euros para el premio y organización del XXI Concurso Nacional de Fotografía 'Ciudad de Córdoba', premio 'Mezquita 2016', cuyo plazo de presentación de obras permanece abierto hasta el día 15 de junio.

   Según recoge el acuerdo, al que ha tenido acceso Europa Press, la dotación económica del premio suponen 12.000 euros, mientras que 800 euros son para el trofeo, y se conceden 6.800 euros para atender la organización y gestión del premio, a los que hay que añadir 3.700 euros, cuya partida está contemplada en la contratación realizada para la difusión de los programas de la Delegación de Cultura.

   En relación a las bases, se establecen 'tema libre' y 'tema Córdoba capital'; en la primera fase del concurso se podrá presentar una colección de tres fotografías por autor y tema, únicamente vía Internet --no se aceptará ninguna otra forma de participación--, mientras que la inscripción y el envío de los archivos se realizará a través de la página web 'www.premiomezquita2016.es'. Ningún archivo puede superar los 1,5 megabytes y el plazo de admisión será hasta el 15 de junio de 2016.

   Por otra parte, en la segunda fase, la organización nombrará un jurado de admisión responsable de verificar que las solicitudes cumplen los requisitos establecidos en las bases, al tiempo que el jurado de calificación será el responsable de seleccionar 15 colecciones del 'tema libre' y 15 del 'tema Córdoba'. Estas colecciones serán las que optarán directamente a los premios.

   En cuanto a los premios, se concederán tres premios de 1.500 euros y diploma a cada una de las tres colecciones del 'tema   libre' y del 'tema Córdoba' que decida el jurado de calificación, quien concederá el premio 'Mezquita' a una de estas seis colecciones, consistente en 3.000 euros adicionales, el trofeo acreditativo y la posibilidad de realizar una exposición individual en Córdoba.

   Al respecto, las colecciones premiadas se considerarán adquiridas por el importe del premio otorgado y pasarán a formar parte de la colección de la Fototeca Municipal. Las colecciones no premiadas serán devueltas a sus autores sin cargo alguno, una vez finalice la exposición. El autor que obtenga el premio 'Mezquita' deberá recogerlo personalmente el día de la inauguración de la exposición, con las colecciones premiadas y finalistas.

   También, se editará un catálogo con las obras premiadas y las finalistas, que se enviará a los respectivos autores, mientras que al resto de participantes se les enviará el catálogo digital.

HISTORIA DEL CONCURSO

   En concreto, la primera edición del Concurso Nacional de Fotografía 'Ciudad de Córdoba', premio 'Mezquita de Fotografía', se celebró en el año 1983. Este concurso desde su inicio ha contado con la colaboración de la Asociación Fotográfica Cordobesa (Afoco).

   Ante ello, desde la Delegación de Cultura destacan que este es un concurso "referente" en el ámbito nacional para los profesionales y aficionados a la fotografía del país. Una afirmación avalada por algunos datos que "evidencian la importancia" del concurso en sus 21 ediciones anteriores, como el hecho de que han sido más de 4.700 autores los que han participado.

   Además, han sido presentadas al concurso, que actualmente tiene carácter bianual, más de 24.000 fotografías de las que han sido premiadas 405 y que actualmente forman parte de los fondos fotográficos del Archivo Municipal, "conformando una de la colecciones fotográficas municipales más importantes del país".

   El premio 'Mezquita' se ha distinguido desde sus primeras ediciones por los jurados que proceden de mundos artísticos y creativos distintos al exclusivamente fotográfico, lo que permite "una cualificada valoración artística de las imágenes premiadas".

   Asimismo, valoran que este concurso permite "comprobar a lo largo de su trayectoria la evolución de la fotografía llamada de 'concurso', que se distingue de otros por la libre experimentación, tanto técnica como conceptual, en muy reducido número de obras y por la innovación sin límites".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN