Cada 10 de marzo se conmemorará el Día de la Catedral. El Archivo Histórico Provincial acoge hasta el próximo 29 de abril dos documentos originales del siglo XVI firmados por el arquitecto y cantero Andrés de Vandelvira con motivo de la conmemoración del Día de la Catedral de Jaén.
Se trata de una iniciativa impulsada por la Consejería de Cultura con la colaboración del Cabildo catedralicio, que tiene como objetivo canalizar actividades de estudio y difusión en torno al patrimonio que constituye la Catedral de Jaén, al edificio en sí mismo y a su historia, y al Patrimonio en él contenido.
Fue un 10 de marzo de 1553 cuando se formalizó el acto jurídico del contrato con el maestro mayor Andrés de Vandelvira, una fecha que constituye “la piedra angular del proceso constructivo del templo actual”, y también fue un 10 de marzo de 1634 cuando el arquitecto Juan de Aranda Salazar firma con el Cabildo la continuación de las obras del templo, paralizada durante un largo periodo.
Uno de los textos expuestos es el documento jurídico del 10 de marzo de 1553, aportado por el mismo Archivo Histórico Provincial de Jaén. A través de éste se conoce que el maestro cantero vivía en Úbeda y que tuvo que trasladarse a Jaén y fijar en esta ciudad su residencia; igual ocurrió años más tarde, con Juan de Aranda Salazar, quien residía en Granada.
Este primer ciclo sobre la Catedral de Jaén se contó ayer con la presencia del poeta y ensayista Manuel Ruiz Amezcua, que interpretó el poema 'Lo que verán los otros' (Vandelvira sueña sus iglesias, sus palacios), también expuesto en el Archivo. También el deán de la Catedral de Jaén, Francisco Juan Martínez, agradeció a la Junta esta iniciativa.