El libro, merecedor del VI Premio Iberoamericano de Relatos Cortes de Cádiz, agrupa, según su autor, “trece cuentos y un prólogo, que pueden leerse de dos formas distintas, bien como cuentos independientes o bien, según se indica en el subtítulo, como cuentos engarzados”.
Cada pieza narrativa es autónoma, según Rey, quien no obstante matiza que el protagonista de todas ellas tiene el mismo nombre, Mustafa.
Pero “no es el mismo personaje el que recorre los cuentos; son catorce personajes distintos, jóvenes aspirantes a pasar a España que deambulan por Tánger, jóvenes que han pasado el Estrecho y sufren el fracaso, jóvenes que trabajan en España”.
Sin embargo, el hecho de llamarse todos igual y presentar los cuentos una secuencia lógica y ordenada, hacen que el conjunto de relatos pueda aparecer a los ojos del lector como una única historia, aunque, puntualizó su autor, “se trata de una historia poliédrica, pues todos los cuentos, que son autónomos, independientes, ofrecen múltiples perspectivas de un mismo fenómeno, el de la inmigración marroquí”.
Las historias se hallan “lejos del costumbrismo orientalizante y del realismo social, cada cuento es tratado con una técnica distinta”.