La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha presentado al Consejo de Go-bierno un informe sobre el Registro de Paisajes de Interés Cultural de Anda-lucía, impulsado por su departamento para mejorar la gestión, el estudio y la difusión de 118 zonas de la comunidad vinculados a la historia, a la explota-ción de los recursos y a las tradiciones etnográficas y culturales. El catálogo abarca, entre otros, enclaves mineros, agrarios, pesqueros, urbanos o relacionados con fiestas populares.
En la provincia de Huelva, los 15 sitios registrados son Sanlúcar de Guadiana, Cumbres Mayores y Tejada la Vieja; los paisajes mineros de Riotinto y Tharsis, los paisajes de las romerías de La Puebla de Guzmán, Sotiel, El Rocío y Alájar, los de las dehesas de Paymogo y del Chanza, el paisaje del agua de Cañaveral de León, el paisaje de la defensa litoral de Doñana, el molinero del río Tinto y el pesquero de Isla Cristina.
En el resto de provincias, los paisajes incluidos se distribuyen así: 12 en Almería, 13 en Cádiz, 15 en Córdoba, 16 en Granada, 17 en Jaén, 13 en Málaga y 17 en Sevilla.
El proyecto, que cumple con la directiva del Convenio Europeo del Paisaje, suscrito por España en 2008, y con la Estrategia Andaluza del Paisaje, aprobada en 2012, ha sido realizado por un equipo de profesionales del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) y de las Universidades de Sevilla y Pablo de Olavide. Sus principales objetivos se dirigen a fomentar el conocimiento de los ciudadanos y visitantes, y sentar las bases para futuras medidas de protección.
Teniendo en cuenta la funcionalidad, el registro distingue cinco categorías, según sean los sistemas de asentamiento (dominante rural o urbano); de comunicaciones y vías de transporte (artificiales o naturales); de seguridad y defensa (de posición o de apoyo); de obtención y transformación de los recursos, o ideológicos y asociativos (festivo, mágico-religioso, funerario, creado o recreado).