En una rueda de prensa junto a Bill Gates, presidente de la Fundación Bill y Melinda Gates, Zapatero rechazó que se discuta sobre si en esta campaña se debe hablar de cuestiones europeas o españolas porque, a su juicio, los temas españoles son europeos, y viceversa, y es normal que se hable de la lucha contra la crisis, de la innovación o de la sostenibilidad.
Para Zapatero, quien no dijo directamente quién ganó el cara a cara del lunes, el cabeza de lista del PSOE estuvo “ágil” y trasladó un proyecto “positivo, de la España de hoy y de la Europa moderna”, con una visión progresista, de futuro y con decisión de “ir adelante”. A su juicio, el debate fue “muy clarificador”, ya que Mayor Oreja se presentó como “un candidato bastante negativo”, al que “todo le parecía mal”.
Zapatero vio a Mayor Oreja con “poco estímulo, poco ímpetu y poca energía” como para que pueda ser “un proyecto y un candidato movilizador”.
“Siempre pensé que Juan Fernando López Aguilar es un magnifico candidato y el lunes lo corroboré de una manera evidente”, insistió.