Los responsables de la campaña "Tu pelo vale un tesoro" han iniciado la búsqueda de las mujeres enfermas de cáncer que hayan perdido el pelo por el tratamiento, con el fin de que comiencen a aprovechar las pelucas que se han fabricado a partir de las donaciones que han recibido desde toda España.
Así lo ha explicado la promotora de la idea, Carla Herrera, que desde Sevilla inició la campaña y ya ha recibido unas 300 coletas, "de las que se podrán aprovechar mujeres que acrediten con cualquier informe médico que sufren cáncer, además de que los ingresos por unidad familiar no pueden ser superiores a 1.000 euros al mes".
Herrera ha señalado que "cualquier certificado médico vale", y ha ha concretado que ahora mismo ya hay unas 50 pelucas elaboradas, "que puede reclamar cualquier mujer sin importar que sea de Sevilla, ya que incluso una mujer de Almería que no tiene recursos para viajar contactó con nosotros y a través de vídeo llamada hicimos las pruebas y eligió la peluca que se quería quedar".
Por el momento, y gracias a donaciones particulares como las recabadas en una gala benéfica en Sevilla el pasado 3 de diciembre, se han conseguido elaborar las 50 pelucas señaladas, "pero esto no quiere decir que se acaba la campaña, ya que seguiremos recibiendo coletas, además de que en nuestra web hay un número de cuenta para que quién quiera pueda aportar donativos económicos para seguir adelante".
Una idea que lleva un mes en marcha y que ya se ha traducido en la elaboración de la primera peluca, que ya tiene la vecina de Andújar, Rosario Díaz, una mujer de 40 años de edad que no podía permitirse la compra de una, al estar su marido en desempleo y acceder ella tan solo a una paga mensual de 400 euros.
Varias peluquería de Sevilla también se han unido a la idea, aportando el pelo que cortan a sus clientes y llevándolo directamente a la organización.
Herrera, que gestiona la tienda sevillana "Pulseras rosas", ha concretado que el único requisito para participar en esta campaña es tener una mata de pelo que mida 35 centímetros como mínimo.
Una vez estudiadas las peticiones de ayuda, se accede a enviar la peluca, lo que supone un ahorro de entre 150 y 1.000 euros para la persona que la recibe, según el coste que tenga o el tipo de pelo que precise cada persona.
Algunas caras conocidas, como las de los cantantes La Flaca y Júnior, las periodistas Toñi Moreno y Pilar Rubio, y los futbolistas Joaquín y Reyes han apoyado la campaña mediante un vídeo promocional que ya ha superado las 400.000 visualizaciones, con la idea, además, de estar presentes sus organizadores en todas las carreras de la mujer que les sea posible, con asistencias ya confirmadas a las próximas de Barcelona y Zaragoza.