De lo negativo, lo positivo. Lo negativo es que el equipo sigue siendo indolente como visitante, lo que le ha llevado a no estrenar el marcador de victorias a domicilio ni en Liga, ni en Europa. Un lastre que le aleja de objetivos reales como es la cuarta plaza liguera y, sobre todo, injustificable para una plantilla millonaria. Pero entre toda esta marejada hay un dato revelador y cuanto menos positivo para los intereses sevillistas. Y es que la defensa ha levantado un muro atrás y sólo ha encajado un tanto en los últimos siete partidos.
Tras un inicio de temporada nefasto en Liga, en el que llegó a recibir hasta diez goles en seis jornadas y fue colista, ahora parece ir resurgiendo gracias entre otras cosas al resultadismo como local, donde suma seis victorias consecutivas, y por supuesto a la fortaleza defensiva que le permite al menos no perder siempre lejos de Nervión. Es más, desde el fiasco de Anoeta el Sevilla no ha vuelto a perder un partido.
Desde aquella tarde, los de Emery comenzaron a levantar el vuelo gracias al triunfo en casa frente al Valencia (1-0). Una semana más tarde, rascó un valioso punto en Riazor frente al Deportivo, donde curiosamente además encajó el último tanto hasta la fecha (1-1). Entremedio hubo Copa y el Sevilla se estrenó, al fin, como visitante ante un Segunda B, el Logroñés (0-3). Llegó luego meritorio triunfo en Champions frente a la Juventus que bien valió un billete para continuar en la Europa League (1-0). Luego fue el Sporting de Gijón el que visitó el Sánchez-Pizjuán (2-0) y antes del derbi hizo lo propio el Logroñés en el partido de vuelta de los dieciseisavos de Copa (2-0). Y por último, sumó un empate sin goles en el feudo del eterno rival (0-0).
Es decir, la mejoría defensiva ha permitido que el Sevilla siga compitiendo en Europa, que continúe vivo en la Copa y, sobre todo, ocho de los doce puntos disputados en los últimos cuatro envites de la competición doméstica.
Parece claro que este es el camino hacia la anhelada mejoría de resultados, a pesar de que los triunfos a domicilio no terminan de llegar. En esto del fútbol se dice que el mejor ataque comienza por la defensa y es evidente que Emery pretende que así sea. Otra cosa es la falta de pegada arriba o el insulso fútbol desarrollado como visitante. Pero de lo negativo, lo positivo y en las notas al margen queda reflejado el fortalecimiento de una zaga inexpugnable.
El Pizjuán, el escenario de la foto oficial del equipo
El Sevilla se vistió este lunes de gala para la instantánea oficial de la 15/16 y en esta ocasión el escenario elegido fue el graderío del Sánchez-Pizjuán tras la remodelación que viene acometiéndose.
Atlético-Sevilla, domingo 24 a las cuatro
Los de Emery ya conocen el horario para el duelo de la 21ª jornada liguera que le enfrentará al Atlético de Madrid en el Vicente Calderón. Dicho encuentro será el domingo 24 de enero a las cuatro.